Critica Piratas del Caribe “ La venganza de Salazar”

0

Por: Winton de Farias

Las sagas cinematográficas son como las relaciones amorosas, sino las refrescas con humor, riesgo y aventura, terminan por decaer y morir… En alguna oportunidad un famoso técnico de fútbol dijo, “denme un buen arquero y una excelente defensa que yo me encargo del resto”. En cine podría decirse, entréguenme un buen actor cómico, un libreto con excelentes giros dramáticos con tintes de aventura, y les daré una película fresca, natural y muy entretenida… Así es “Piratas del Caribe 5”. La famosa venganza del capitán Salazar de por si pintaba igual que las tres versiones anteriores: aburrida, bodrio y tosca. Sin embargo, la renovación en su libreto, los espectaculares efectos especiales y la idea clara y fina de una excelente fotografía, hacen que esta cinta se parezca en calidad a la primera, aquella que salió en el 2004 denominada “La Maldición del Perla Negra”… Jack Sparrow es el icono de los piratas en cine.

Regresa a la pantalla grande una vez más encarnado por el gran Johnny Depp. El actor principal de la cinta es el plus que necesita una producción de este tipo para serla famosa. Su calidad histriónica y su capacidad interpretativa de combinar humor y riesgo, hacen de Piratas del Caribe una deliciosa combinación de calidad, técnica y lírica. El rostro del capitán Sparrow es una poesía hecha imagen. Verlo surcando los mares del Caribe con esa fotografía fantástica, despierta de nuevo el interés de una saga que había perdido en sus últimas versiones la profundidad de campo que si presentaba la primera película. Por Johnny Depp no pasan los años. Su rostro, inventiva e ingenio impregna en la audiencia un sentimiento emocional inigualable.

Ese pirata pasará a la historia no por los argumentos de la cinta, sino por la bucólica actuación de Depp… En esta nueva etapa de los Piratas del Caribe, el Director Joachim Rønning, Espen Sandberg, refrescan el elenco con la inclusión de una astrónoma que es tratada como bruja y la de un mocetón muchacho hijo del actor Orlando Bloom. Esta joven combinación de actores genera esa frescura que le hacía falta al libreto. Ambos perfeccionan la métrica de la producción audiovisual, ella por su carisma y ojos encantadores, labios tan perfectos como el agua dulce que desciende de un lindo manantial, y él por la fuerza actoral que le imprime y que evoca aquellas temporadas cuando Johnny Depp era un potente muchacho que ganaba con gallardía y humor cada batalla en el mar. Pero sin duda, la participación del gran Javier Bardem es primordial al momento de hacer una valoración sobre el elenco. El Capitán Salazar es quien hace que la saga reviva y resplandezca. Me encanta observar esa fuerza bucanera que Barden le imprimió a un personaje como Salazar, quien en medio de sombras, fantasmas y muertos, regresa con mucho ímpetu a cobrar venganza…

Definitivamente Bardem con Salazar se asemeja al gran Barba Negra, y no exagero… “Piratas del Caribe 5” es la versión mejorada de la saga. Los directores de la cinta deciden eliminar a uno de los personajes que antes era villano y que ahora hace parte fundamental dentro del andamiaje del libreto. Los clímax de la película son instantáneos y aparecen cuando menos te los imaginas. Los giros dramáticos hacen que el libreto fluya y no canse al espectador al momento de observarla. El guión es inigualable, estupendo y maravilloso. Nada más es observar la frescura de la fotografía y es como mirar “Las Señoritas de Avignon”, el lienzo que hizo famoso a Pablo Picasso. Hay muchas escenas y tomas a destacar dentro del guión, pero sin duda que las dos mejores fueron aquella cuando Sparrow de manera arrogante camina con un plano espacial pausado, mira fijamente los ojos de Salazar. Ese cruce de miradas de odio en Salazar y de altanería en el joven Sparrow, despierta un sinfín de emociones en el espectador… Otra escena digna de una buena película de aventura es cuando Sparrow y sus amigos escapan de un trío de tiburones endemoniados en el agua… Ni hablar del espectacular clímax final, cuando Sparrow y sus dos aliados intentan poner fin al hechizo con el uso del Tridente de Poseidón. Esa pelea entre Salazar y el joven Brenton Thwaites es épica, heroica, es toda una etopeya en versión cinematográfica… Aquí debo aplaudir a  Geoffrey Rush con su personaje de Barbosa, un capitán bastante singular que termina sacándole las lágrimas a más de un cinéfilo… “Piratas del Caribe 5” es la mejor versión desde que se estrenó la primera en el 2004. Recomendada para los “Frikis” que siguen a Sparrow, o aquellos que les encantan el mar, los piratas y las batallas… Muy recomendada…

LO BUENO: Las excelentes escenas grabadas al principio cuando Sparrow roba un banco y la última cuando escapan de la isla encantada.

LO MALO: A veces la película tiene una métrica muy rápida y hay muchas escenas de acción. Puede terminar sobresaturando al espectador.

PUNTUACIÓN: Cuatro de Cinco Estrellas ****

Comentarios

Share.

About Author