Cruzada para evitar dinero de las mafias en campañas políticas

0

Es un hecho que la política en Colombia ha estado permeada a todos los niveles por dineros ilegales provenientes del narcotráfico, paramilitarismo, contrabando y empresas criminales que buscan llegar al poder en cuerpo ajeno con millonarios aportes y, de paso, logran blanquear el dinero ilegal.

Para ponerle freno a este fenómeno, la organización electoral y la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF) firmaron un acuerdo para hacerle trazabilidad a los recursos de las campañas y evitar el lavado de activos.

Según señaló el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Emiliano Rivera, “esta es una respuesta interinstitucional del Estado, el gobierno y la Fiscalía, para blindar el proceso electoral. Es un viejo anhelo de hacer una fiscalización a todas las campañas que se adelantan y evitar dineros provenientes de actividades ilícitas, lavado de activos, financiación ilícita y ganar mayor transparencia para tener elecciones equilibras y justas”.

La explicación de las implicaciones del acuerdo la hizo el director de la UIAF, Luis Edmundo Suárez, quien manifestó que “el sistema antilavado colombiano es exitoso a nivel global y ha logrado resultados por casi $5 billones en cuatro años. El convenio busca precisamente aplicar esas capacidades para tener una democracia más transparente. El lavado es uno de los delitos que cada vez se hace de una forma más sofisticada, lo que implica que esos dineros están infiltrados en todos los sectores de la sociedad y el sistema de electoral no es la excepción”.

Las denuncias y solicitudes de investigación no se hicieron esperar, la candidata a la Gobernación de Bolívar Rosario Ricardo Bray pidió formalmente que este seguimiento conjunto entre la UIAF y el CNE se haga de forma prioritaria esta región. “No es un secreto que las últimas cuatro elecciones han tenido como protagonista a la condenada empresaria del chance Enilce López, alias la “Gata”. Ellos aprovechan el dinero ilegal para comprar los votos aprovechando la pobreza de los electores”, dijo Ricardo Bray.

Para Bray la injerencia de dineros oscuros en las campañas políticas es una hipoteca de los recursos de la educación y la salud del departamento como ya lo afirmó la Contraloría General de la República que encontró faltantes de cerca de $30 mil millones en estos sectores.

 

 
Fuente: Redacción El Espectador

Comentarios

Share.

About Author