Cuatro muertos tras avalancha en Corintio Cauca

0

El Espectador 

Pasadas 12 horas de la emergencia causada por el desbordamiento del río La Paila, en el departamento del Cauca, los organismos de riesgo evalúan este miércoles las afectaciones y atienden a los damnificados por la avalancha. Según un balance preliminar dado a conocer por el gobernador Óscar Campo, el hecho deja cuatro muertos, 28 lesionados, seis desaparecidos, 22 viviendas destruidas y dos colegios afectados.

Las labores de atención –lideradas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)– cuentan con el apoyo de unidades de operación y rescate del Ejército, Policía y Fuerza Aérea. Por su parte, la Gobernación del Cauca dispuso de un cargador, una retroexcavadora y dos volquetas para remover el lodo que dejó a su paso la avalancha.

Según reportó el gobernador Óscar Campo, la red eléctrica de la población no tuvo mayor afectación y se prevé que a lo largo del día se rehabilite el servicio en su totalidad. El funcionario destacó que el oportuno resultado del Sistema de Alertas Tempranas “permitió disminuir considerablemente (el número de) víctimas y lesionados”.

La emergencia fue reportada sobre las 6:30 de la tarde de este martes 7 de noviembre. La información preliminar indica que entre los barrios afectados se encuentran La Playa, La Colombiana, El Jardín la vereda Carrizales, Esmeralda, Pedregal, vereda El Tablón, y parte del barrio cercano al colegio agropecuario El Núcleo. Las personas afectadas fuerontrasladadas al coliseo de Corinto en donde se instaló un albergue.

En la población hacen presencia bomberos voluntarios de Santander de Quilichao apoyando la situación humanitaria. Algunos habitantes se desplazaron a los vecinos municipios de Caloto y Padilla y la vereda San Rafael.

Los organismos encargados de atender la situación aseguraron que tras las lluvias se produjo una aglomeración de rocas y árboles caídos en el sector conocido como El Silencio que provocó el aumento significativo del nivel del río.

Comentarios

Share.

About Author