Culminó la agenda de visita de pares académicos del Programa de Economía en UNIMAGDALENA

0

Diferentes miembros de la Universidad del Magdalena consideraron positivo el balance de las actividades tras la visita de los pares evaluadores externos, designados por el Ministerio de Educación Nacional- MEN, a través del Consejo Nacional de Acreditación- CNA, con el objetivo de verificar las condiciones de calidad del Programa de Economía, adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Institución para la renovación de la acreditación por alta calidad.

El Programa de Economía de la Alma Mater recibió su acreditación por alta calidad en el año 2012 a través de la resolución 10686, por un periodo de seis años. Por tal razón, se encuentra en proceso de renovación de este reconocimiento académico, luego de un riguroso trabajo de mejoramiento y crecimiento, teniendo en cuenta las recomendaciones establecidas por el Consejo Nacional de Acreditación- CNA, y otras acciones estratégicas que contribuyen a la formación integral y de calidad de los economistas de la Región. 

Así, la Universidad del Magdalena recibió a los doctores Luis Fernando Gamboa Niño, Par Coordinador y Luis Eduardo Amador Cabra, Par Académico, quienes son responsables del juicio sobre la calidad en la etapa de Evaluación Externa de este riguroso proceso, y que, durante tres días consecutivos pudieron validar la información emitida por esta Casa de Estudios en el informe de autoevaluación sobre los procesos académicos y curriculares del Programa de Economía.

Cabe mencionar que los pares evaluadores externos entablaron varias reuniones con los diferentes estamentos del programa en mención, tales como: Directivos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, del Programa de Economía y de la Institución en general; grupo de docentes, estudiantes, egresados; y, miembros representantes de organizaciones del sector público y/o privado, donde tiene incidencia UNIMAGDALENA.

Además, al inicio de la visita y como cierre, los pares evaluadores externos se reunieron también con el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad, con el fin de intercambiar conceptos, inquietudes e información con respecto al Programa de Economía, que busca validar nuevamente la acreditación por alta calidad.

Concepto de los Pares Académicos

Los pares se mostraron receptivos con las reuniones e intercambio de experiencias con la comunidad universitaria. El Par Coordinador Luis Fernando Gamboa Niño reiteró que la Universidad del Magdalena ha crecido mucho, “tuve la oportunidad de venir anteriormente y he observado un desarrollo tanto en planta física, capital humano y recursos muy valiosos para la Región”.

Agregó que dentro de lo que se encontró en el Programa de Economía destaca la unidad de la comunidad estudiantil, “los estudiantes y los egresados ven características muy positivas hacia los diferentes mercados y hacia diferentes posibilidades de trabajo, es decir no se quedan solo con el tema hotelero, pesquero, sino también con posibilidades de acceder a la economía pública, al Gobierno Nacional y a la empresa privada”, aseguró el Par Coordinador.

De igual forma, la comunicadora social magíster Zuany Luz Paba Argote, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad, señaló que la participación de la comunidad universitaria impactó a los pares evaluadores y la Alma Mater se encuentra optimista de que con el balance general de la visita se logre la renovación por alta calidad de esta unidad académica de UNIMAGDALENA.

“Uno de los comentarios finales es que hay un sentido de pertenencia muy grande con el Programa de parte de los estudiantes, de los egresados, del sector productivo y hay todo un trabajo en equipo entre todos estos estamentos que lo que quieren es impactar en el desarrollo local y regional de este sector del Caribe colombiano, y pues los pares se van con un balance general de que la Universidad está haciendo mucho con poco”, concluyó la magíster Paba Argote.

De acuerdo a los puntos de vista de los egresados, estudiantes y empleadores, quienes tomaron parte en la ronda de conversaciones, el balance fue positivo. Por ejemplo, la egresada del Programa de Economía Laura Bermúdez Johnson, actual docente del Magisterio dijo que el proceso de renovación de la acreditación por alta calidad les obliga a mejorar todos los recursos como investigación, autoevaluación, entre otros.

Por su parte, la administradora de empresas especialista Nirith Toro Ballesteros, gestora social de Ecopetrol afirmó que esta es una oportunidad para contar lo bueno que ha pasado entre el sector empresarial y el Programa de Economía, “para nosotros no es solo un espacio donde venimos a contar una experiencia, sino también los buenos logros que hemos obtenido en esa interacción entre los economistas de la Institución y los programas que hemos venido desarrollando”.

¿Qué sigue?

Los pares académicos tienen un tiempo de 15 días para emitir el informe final a la Sala del Consejo Nacional de Acreditación- CNA. De allí viene un proceso de análisis, para luego pasar al Ministerio de Educación Nacional, donde será revisado el informe de los pares y el concepto de la Sala del CNA, para tomar una decisión final de si renovar o no la acreditación por alta calidad del programa.

Comentarios

Share.

About Author