Dadma sancionó 56 negocios ‘ruidosos’

0

La autoridad ambiental del Distrito sancionó a 58 establecimientos comerciales de la ciudad por violar las normas sobre contaminación auditiva y resaltó el hecho de que los samarios están tomando conciencia ciudadana sobre este particular al elevar sus denuncias y demandar las actuaciones administrativas que los protegen.

“La contaminación auditiva en Santa Marta se ha convertido en uno de los principales focos de atención para el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente y de la Policía Metropolitana. Por ello estanos realizando los operativos que concluyen con el cierre de los negocios, el decomiso de los equipos y las sanciones pertinentes”, dijo Elina Morón, directora del Dadma.

Solo en el mes de julio, un total de 58 establecimiento públicos, negocios y estaderos fueron sancionados por la entidad. La medida fue tomada luego de encontrar que el volumen que estaban manejando los equipos de sonido de esos lugares, sobrepasaban los decibles autorizados afectando a todos los residentes de los sectores donde funcionan los negocios

La directora del Dadma, Eliana Morón, aseguró que en la mayoría de las veces los negocios sancionados correspondieron a las denuncias hechas por la misma comunidad.

“La gente se ve afectada y acude al Dadma, no es posible que se tengan esos altos volúmenes. La comunidad samaria ya está cansada de tener que aceptar estas conductas contaminantes y es por eso que en este año hemos visto que la ciudad ya nos llama para denunciar cualquier caso donde el volumen de la música es insoportable” afirmó.

Así mismo la funcionaria indicó que la mayoría de las sanciones son preventivas y que algunas veces los establecimientos solo demoran tres días cerrados al público y luego se debe pasar al pago de la multa respectiva.

LAS MULTAS

Las multas por el cierre de los establecimientos que son encontrados violando las normas sobre el ruido en la ciudad, ascienden entre uno y 300 salarios mínimos legales vigentes, dependiendo del grado de la infracción cometida por el establecimiento de comercio.

Así mismo las leyes disponen que quienes no cumplan con una serie de requisitos para poder abrir su negocio nuevamente, pueden llegar hasta el cierre total del mismo.

Con respecto al decomiso de los parlantes ubicados a las afueras de los negocios, se les impone unos costos administrativos por el bodegaje del artefacto que haciende entre uno y tres salarios mínimos.

DONDE SE DAN LAS QUEJAS DE RUIDO

Un hecho que se valora es que la comunidad samaria ya no se queda callada ante ninguna situación referente a la proliferación de ruido. Es así como0 el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente, reportó que la entidad ya tiene estructurado un mapa de quejas, donde los puntos más neurálgicos de esta problemática están 100 por ciento identificados.

En ese orden de ideas, las zonas residenciales representan el foco principal para la contaminación auditiva, y aparecen El Rodadero, el Parque de Los Novios, el parque de El Cundí y el barrio Cristo Rey.

Estos sectores son donde el Dadma, ha desplegado mayores controles y sanciones durante lo corrido de este semestre del año.

 

 

Fuente: Redacción Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author