Declarada calamidad pública en Concordia por escasez de agua

0

Ante la disminución de la producción agrícola y comercial que genera el fuerte verano que azota por estos días la región Caribe, el Alcalde de Concordia declaró la calamidad pública en todo el municipio.

“Concordia es uno de los municipios donde ha disminuido la producción agrícola y comercial”, aseguró el alcalde municipal Pedro Ospino Barrios.
Dijo el Alcalde que el verano lleva más de un año, por lo que las condiciones de los campesinos, pequeños y medianos ganaderos, pescadores y en fin de todos es bastante delicada.

“El municipio viene siendo afectado por el fenómeno climático de la sequía, que ha ocasionado múltiples pérdidas a toda la comunidad que en su gran parte es agrícola y pecuaria, es decir que se dedicaba al sector agropecuario y derivan su sustento del citado sector”, afirmó Ospino Barrios.

Según informó el mandatario municipal, “el fenómeno en referencia afecta principalmente la agricultura, la ganadería, la pesca, que son fundamentales para la economía y hasta el transporte fluvial que en los últimos días se ha visto afectado notoriamente por el taponamiento del puerto de la cabecera, por la planta conocida como tarulla, que no permite la entrada al mismo a las embarcaciones que transportan carga y pasajeros con destino a los municipios y pueblos vecinos”.

Dijo el Alcalde que la comunidad concordiana en la actualidad está siendo afectada en un 98% por sus tres sectores determinantes de la economía, agricultura, ganadería y la pesca.

Ante esto dijo el mandatario que los ingresos de la comunidad se están viendo supremamente mermados, con la calamidad pública se espera tener una mejor ayuda a través de la Unidad Departamental y Nacional de Gestión del Riesgo, para entrar a hacerle frente esta situación y presarle la ayuda del caso a la comunidad afectada
“Los ganaderos por falta de pasto y agua están sufriendo la merma de sus hatos por la muerte de semovientes y la agricultura por el mismo fenómeno ha dejado de producir, lo mismo pasa con la pesca que ha disminuido considerablemente al bajar los caudales de agua de las ciénagas y caños. La producción se ha visto afectada y ha bajado considerablemente en todos los sentidos y no solamente la falta de pasto causa daños en la ganaderías pues la desnutrición hace mella en el ganado y aparecen otras patologías igualmente dañinas, por lo que ha bajado la producción cárnica, lechera y en fin de todos los derivados del ganado, bovino porcino, caprino, etc., incrementándose la pobreza en la población en general”, acotó el mandatario Pedro Ospino.

 

 

Fuente: El Informador

Comentarios

Share.

About Author