Declaran emergencia ambiental en Tumaco por derrame de crudo y hostigamientos guerrilleros

0

“Lamentablemente unas personas armadas no nos dejaron entrar a intervenir un brazo del río Mira cuando se abre para llegar al Pacífico, y por ese brazo ya está llegando una línea de aceite, de petróleo, es una línea delgada por lo pronto pero ya hay aceite en el océano Pacífico”, dijo el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, a periodistas.

Sin embargo, Echeverry señaló que la Fuerza Pública ya hizo presencia en la zona y alejó a los desconocidos, por lo que se continúa trabajando para mitigar el impacto ambiental.

Igualmente, dijo que Ecopetrol pedirá la ayuda de Ecuador para sacar el crudo del océano Pacífico.
De otro lado, la Casa de Nariño informó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitará Tumaco este viernes, para evaluar las medidas adoptadas en el aspecto ambiental y en materia de acueducto y electricidad, a raíz de los recientes atentados guerrilleros.

Junto con la autoridades regionales y locales, el presidente Santos evaluará las acciones emprendidas por el Gobierno en esta parte del país en áreas como pesca, educación, salud, inclusión social y comercio.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró a la AFP que “este es el peor atentado por riego de crudo en los últimos 10 años” en Colombia.

“Aquí regaron 410 mil galones de crudo (correspondientes a unos 10 mil barriles) y eso es como si usted coge 15 kilómetros y lo único que ve es negro”, explicó Vallejo, a la salida de un acto oficial en el Palacio de Nariño.

Tumaco, el segundo puerto de Colombia sobre el Pacífico, se ha visto afectado por las acciones de las Farc que han dinamitado torres de energía y también porque las aguas de las que se surte el acueducto, están contaminadas de petróleo, lo que hoy dejó sin ese servicio a sus 150 mil habitantes.

La medida de emergencia regirá por 6 meses, “con el fin de atender la captación, tratamiento, y distribución de agua así como la disposición de residuos sólidos”, indicó Caracol Radio.

 

 

 

Fuente: AFP/EFE

Comentarios

Share.

About Author