Declaran la calamidad pública por la erosión costera en Ciénaga

0

Con el propósito de buscar prontas soluciones a la problemática de erosión costera que se viene presentando en Ciénaga, e intervenir de forma inmediata, fue aprobada por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD, la declaratoria de Calamidad Pública en el departamento del Magdalena.

La erosión costera que se presenta en el litoral Caribe, especialmente en la zonas de Costa Verde y Barrio Abajo en el municipio de Ciénaga, está afectando a la comunidad que reside en las inmediaciones del territorio, pero además amenaza con destruir una infraestructura de gas, que abastece de este servicio a gran parte de la región Caribe, en especial a los departamentos de Atlántico y Bolívar.

“Están comprometiendo la vulnerabilidad de la comunidad y de la infraestructura que conduce el gas natural a nivel regional” expresó Orlando Escalante, Coordinador del CDGRD.

Una vez declarada la calamidad pública, de forma inmediata, se pondrá en marcha una estrategia de respuesta y un plan de acción que conduzca a la rehabilitación y el restablecimiento de la normalidad en las áreas afectadas, con el apoyo de la Unidad y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Tenemos la voluntad de hacer una inversión significativa, que puede estar en el orden de los 10 mil millones de pesos, con el propósito de construir 22 espolones a lo largo de tres kilómetros en el municipio de Ciénaga, que garanticen no solamente la protección y la estabilidad del tubo que suministra el gas natural, sino que además proteja a las comunidades que hoy se están viendo seriamente afectadas por la erosión costera” afirmó Carlos Francisco Díaz Granados, jefe de la oficina Asesora de Planeación Departamental.

La declaratoria de situación de calamidad pública se encuentra dispuesta en el Capítulo VI de la Ley 1523 de 2012 denominado Declaratoria de Desastre, Calamidad Pública y Normatividad y está reglamentada por los artículos 57 y siguientes de la norma en mención.

Comentarios

Share.

About Author