Definido: Vargas Lleras estará en el Gobierno hasta el martes 14 de marzo

0

La duda está despejada y lo hizo el propio vicepresidente Germán Vargas Lleras: el próximo martes 14 de febrero dejará su cargo para aspirar a la primera magistratura del Estado en 2018. La rendición de cuentas que hará en el Gran Salón de Corferias en Bogotá programada para ese día, a las 5:30 de la tarde y con presidente Juan Manuel Santos incluido, será su último acto oficial.

“Estoy invitando a todo el mundo el 14 de marzo a una rendición de cuentas en compañía del presidente. Esa es la fecha hasta la cual permaneceré en el cargo que ocupo en el día de hoy”, dijo Vargas Lleras en un evento adelantado en Palermo, jurisdicción de Sitiovuevo, Magdalena.

Los rumores dicen que no saldrá a hacer campaña inmediatamente, sino que se tomará algunos meses (probablemente tres o cuatro) para descansar y, sobre todo, preparar su candidatura, no solo en los programático sino en lo que tiene que ver con la escogencia de sus cuadros de campaña. Una dura tarea sobre todo cuando la reciente encuesta de Gallup Poll muestra para él una dramática caída de imagen favorable frente a los colombianos.

Ahora, la renuncia al cargo de Vicepresidente tiene que ser aceptada por el Congreso de la República, y aunque se han escuchado versiones sobre la supuesta intención de algunos rivales políticos de Vargas Lleras que buscarían alargar la decisión, todo indica que no habrá mayores contratiempos. Igualmente, el mismo Congreso deberá avalar el nombre que le proponga el presidente Santos para su reemplazo. Y este ya está definido: el exdirector nacional de la Policía, general (r) Óscar Naranjo.

Por ahora, en los 12 días que le quedan, Vargas Lleras seguirá sus recorridos por los municipios del país entregando obras. “El miércoles terminamos la visita a 145 municipios en donde dejamos en marcha las viviendas que se van a ejecutar en la segunda fase del programa de gratuidad, y a partir de hoy (jueves) iniciamos una jornada de 10 días, junto con el presidente, en los cuales entregaremos 40 obras de infraestructura, vivienda y agua potable”, explicó.

De cualquier manera, Vargas Lleras es un “peso pesado” de la política nacional y parte como uno de los favoritos para ganar la Presidencia en 2018. Una vez por fuera del Ejecutivo, lo que espera el país político es conocer sus puntos de vista frente a temas coyunturales sobre los cuales había guardado prudente silencio y discreción, como el proceso de paz con las Farc y los escándalos de corrupción, que han golpeado a miembros de su partido,Cambio Radical.

Comentarios

Share.

About Author