Delfín rescatado hace un mes, se recuperó y ayer fue liberado

0

El delfín que fue rescatado en el kilómetro 35 en cercanías al Parque Isla de Salamanca y trasladado hasta el Acuario de El Rodadero con heridas de redes pesca fue liberado ayer y regresó a su hábitat natural

El delfín fue encontrado con heridas superficiales, debido a estas condiciones fue socorrido y llevado por el pescador que lo halló hasta el Acuario donde se le prestó inmediata ayuda con alimentación, curación de las heridas y las medidas necesarias para su rápida recuperación para que no perdiera sus características y se reintegrara a su ambiente natural.

Luego de un mes de haber llegado al Acuario y Museo del Mar, el delfín mostró una favorable recuperación razón por la cual expertos en esta clase de animales marinos decidieron devolverlo a su hábitat natural, en donde el objetivo principal es que se una a la manada de su especie y siga desarrollando todas sus habilidades para poder sobrevivir en el mar.

Al delfín se le instaló un dispositivo de marca visual, para seguimiento en campo, que permite identificar si está integrado al grupo natural de delfines. Esto permite también marcar las poblaciones y verificar que el delfín se haya unido a su especie.

El delfín, recibió el nombre de Dani, es de la especia sotalia, que es una especie ‘sombrilla’ es decir, protege a muchas especies menores.

La bióloga marina asesora de la sub dirección de gestión ambiental de Corpamag Julieth Prieto quien fue la encargada de la liberación del delfín, comentó que “estamos satisfechos por el proceso de recuperación que se le dio al delfín, Dani. El objetivo principal de esta liberación ha sido logar reintroducir un individuo de una especie importante de delfines, que actúa como especie grupal que si se pierde uno es muy posible que se debilite la especie en la población local, por esto hemos realizados todo los esfuerzos necesarios y hoy ya hemos re integrarlo a este delfín a su medio natural ya recuperado. Con esta liberación se está evitando la perdida de especies amenazadas”.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

El pescador José Francisco Ayala fue quien por sus propios medios rescató al delfín de las redes de pesca donde se encontraba atrapado, quien aseguró que “lo encontramos enredado, con graves heridas, al verlo en malas condiciones decidimos llevarlo a un lugar seguro como lo es el Acuario”.

José Ayala y los dos pescadores más que salvaron al delfín recibieron un reconocimiento por rescatar y entregar al delfín, protegiendo un individuo de la especie.

Así mismo el director del Acuario Juan Carlos Ospina le entregó un reconocimiento por cuidar y preservar este tipo de especies marinas.

 

 
Fuente: Redacción Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author