Denunciados 333 casos de violencia contra la mujer en Santa Marta

0

Las mujeres en la capital del Magdalena se han convertido en ‘conejillos de indas’ de todos los actos de violencia que se vienen registrando en esta parte del país. En esta ocasión la Policía Metropolitana de Santa Marta reportó que solo en lo que va corrido del mes de julio 333 casos de violencia intrafamiliar contra el género femenino se han registrado en la ciudad.

Estas cifras representan los hechos que suceden detrás en las casas donde los hombres en la mayoría de las ocasiones, se convierten en los ‘verdugos’ de este género.

Así mismo le sigue las denuncias por lesiones personales con unas estadísticas de 286 casos, en los cuales las mujeres samarias son el ‘blanco’ de la intolerancia e irracionalidad.

Sin embargo estos casos son solo los reportados ante las autoridades policivas, pero se estima que en la ciudad ocurran muchos más.

Ante ese deprimente panorama de violencia, la Policía Metropolitana informó que solo en los 20 días del mes de julio, 695 hechos que atentan contra la vida, integridad y dignidad de una mujer se han registrado en Santa Marta.

La coronel Sandra Vallejos, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, aseguró que en esta capital las mujeres siguen siendo estigmatizadas por el rol que desempeñan dentro de la sociedad actual.

“La Policía Metropolitana ha identificado la problemática que se ha venido desarrollando con la proliferación de actos violentos en contra del género femenino que vive en Santa Marta, pero también es importante decir que nosotros hemos desplegado toda una estrategia para mitigar la situación en la ciudad”, señaló.

De igual forma la alta oficial indicó que, “desde el desarrollo de esas actividades se ha podido identificar que para las mujeres samarias resulta difícil denunciar esos actos de violencia y más si son por abuso sexual o violencia domestica” afirmó.

Por otra parte las autoridades también revelaron que las mujeres entre 20 y 40 años de edad son quienes sufren en mayores cantidades la violencia intrafamiliar, por cuanto las matrimonios disfuncionales o de parejas muy jóvenes, es donde se tienden a dar estas situaciones.

Es importante resaltar que a diferencia del 2014 donde se dieron 383 casos en el mismo mes, las cifras del 2015 hasta el momento tiene una disminución del 13%; lo que significa que está población ha se ido despertando ante la importancia de romper el silencio en contra de cualquier hecho violento del cual están siendo víctimas.

¿QUE ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA MUJERES?

Mucho se ha escuchado hablar sobre le tema, pero muy poco se conoce sobre el significado de la violencia intrafamiliar contra las mujeres.

Según varios autores que han hablado sobre le tema, la violencia intrafamiliar es un problema multicausal que se asocia con varios factores sociales, individuales, políticos y comunitarios.

Dentro de ese orden de idea los factores individuales como el sexo, la edad, el nivel socioeconómico, la situación laboral, el nivel de educación, uso de alcohol o drogas y haber sufrido o presenciado maltrato físico en la niñez, son otro de los detonantes según los expertos que pueden generar que en los hogares samarios se visualice a las mujeres como símbolo de violencia.

Así mismo la institución pública Profamilia, asegura que los actos considerados como violencia intrafamiliar también son agrupados por categorías como: la violencia verbal, el Maltrato sicológico, violencia física y abuso sexual, quienes integran las acciones de esta problemática

LAS CAPTURAS

Según la coronel Sandra Vallejos, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, solo en el mes de junio se han efectuado 96 capturas por el delito de violencia intrafamiliar.

En este sentido la coronel Vallejos, aseguró que el número de capturas también deriva del número de denuncias y que las mujeres no se arrepienta de haber denunciado el acto de violencia del cual fueron víctimas.

“Nosotros estamos procediendo en todos los casos que se nos reportan, pero es muy difícil desplegar bien todas las estrategias, porque muchas de las veces las mujeres si hacen las denuncias pero al final retiran los cargos y nosotros quedemos ‘maniatados’ ante la situación” aclaró.

Es importante decir que la capturas registradas durante el mes de junio, no solo son por la violencia intrafamiliar, sino que con respecto a los casos de lesiones personales se tiene un reporte de 35 capturas.

Por otra parte con respecto a los delitos de acto sexual violento se tiene una cifra de cinco retenidos, le sigue acto sexual con una menor de 14 años con dos capturas y acceso carnal violento con igual número de detenciones.

OTROS ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Por otra parte, de acuerdo a las estadísticas de la Policía Metropolitana, se logra visualizar que la mujer se ha convertido en el epicentro de la violencia en esta zona del país, por cuanto un total de 22 casos de acto sexual con menor de 14 años se han denunciado ante las autoridades en este año.

Así mismo le siguen el acceso carnal abusivo con menor de 14 años con 16 denuncias, continúan el acto sexual violento con 10 casos, al igual que acceso carnal violento.

Finalmente las cifras más bajas están representadas en el homicidio a mujeres con solo 4 casos y por último la pornografía infantil con 3 casos.

Es importante resaltar que la cifras que solo se llevan en este mes de julio en comparación con las estadísticas del año pasado en esta mismas fecha, las autoridades llevan una disminución del 56% con respecto a los homicidios, le sigue la reducción de los actos sexuales violentos con un 52%. Así mismo en un 16% se ha disminuido el acto sexual abusivo y por último con un 11% el abuso carnal abusivo en menor de edad.

CASOS MÁS ALARMANTES

Entre tanto, es importante mirar y analizar cómo se han disparado las cifras de la violencia contra las mujeres donde solo en menos de dos meses, se registró

el rapto de una niña de 7 años, una mujer de unos 40 años fue asesinada y por último tenemos que un mototaxistas está siendo buscado por las autoridades por haber violado a un menor de 12años.

Con este panorama tampoco favorable, vemos como en la capital del Magdalena la proliferación de la violencia contra la mujer dejo de ser un problema individual para convertirse en algo colectivo.

De los casos antes mencionados las autoridades lograron devolver a la menor hasta el ‘ceno’ de su familia y aún siguen en la búsqueda del sujeto que presuntamente violo a la menor de 12 años.

MEDIDAS DE LA POLICÍA

Ante la caótica situación que se ha venido desarrollando alrededor de la mujeres samarias, la coronel Sandra Vallejos, de la Policía Metropolitana, afirmó que, “antes de que se presentaran los diferentes eventos en contra de las mujeres de esta ciudad, ya nosotros estamos trabajando por reducir la problemática de la violencia en contra el género femenino, toda vez hemos desplegado algunas campañas en los barrios vulnerables de la ciudad, donde le decimos a las mujeres no más contra el maltrato intrafamiliar.

Así mismo les pedimos romper el silencio y denunciar cualquier acto de violencia al cual estén siendo víctimas” dijo.

 

 

 

Fuente: Redacción Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author