Denuncian ‘superpoblación’ en la cárcel de Santa Marta

0

Con el objetivo de reducir los altos índices de hacinamiento en la cárcel de Santa Marta, la Defensoría regional del Pueblo, aseguró que se tiene como compromiso mediar ante los órganos de justicia para que se agilicen los procesos de aquellos reclusos del centro penitenciario, que permanecen encarcelados y aún no se define su situación judicial.

Así lo confirmó el defensor regional del Pueblo, Albeis Fuentes Pimienta, quien precisó que en muchos de los casos por temas de logística desde el sistema judicial, no se han realizado las audiencias respectivas para los dictaminar sus faltas.

Según datos de 2016, de la Defensoría del Pueblo, actualmente el centro penitenciario alberga un total de 1.500 internos, de los cuales 1.010 están sindicados, mientras que los otros 490 están condenados, teniendo una capacidad para 318 reclusos. Esto, según el Ministerio Público ha generado en Santa Marta, un hacinamiento carcelario del 450%.

El Defensor del Pueblo, aseguró que “esta es una forma clara y positiva de bajar los índices de hacinamiento que tiene el centro carcelario de Santa Marta.  La Defensoría a nivel nacional ha estado al tanto de la situación, pendiente que los procesos se agilicen y se pueda descongestionar los centros de reclusión”.

“Nosotros presentamos ante el Viceministro, los representantes de los reclusos, otras agencias del Ministerio Público y directivas de la cárcel, una propuesta que busca agilizar procesos judiciales, y ‘desentrabar’ algunos casos en los que hay sindicados sin condena, así podríamos contribuir a que se disminuya el hacinamiento en el centro penitenciario”, afirmó el defensor regional del Pueblo, Albeis Fuentes Pimienta.

Precisó el funcionario del Ministerio Público que en la cárcel de Santa Marta existen personas que han permanecido un tiempo prudente detenidas sin que se les resuelva su situación jurídica, generando una sobrepoblación que ya supera el 450%.

Comentarios

Share.

About Author