Denuncian violación de topes en campaña de ‘Tuto’ Uhía

0

Como aberrante y descarada consideran los candidatos a la Alcaldía de Valledupar los gastos que muestra Augusto Ramírez Uhía en su campaña, y aseguran que está violando los topes establecidos por el Consejo Nacional Electoral para el financiamiento de su proyecto político.

En la carta los siete candidatos a la Alcaldía afirman que lo que está haciendo ‘Tuto’ constituye un hecho notorio, cuya evidencia pública resulta imposible negar.

“Se toma en un desbordado caudal de dinero en su campaña que tiene escandalizado a los ciudadanos, máxime cuando él no es hombre adinerado. Sabido es que los topes de financiamiento de campaña fueron establecidos para proscribir el ingreso de dinero mafiosos y aun buenos, que desequilibraban por completo las condiciones equitativas que deben darse en estos debates, con la finalidad de no permitir el uso desmesurado y descarado de dinero, sea el factor determinante y a su vez desequilibrante que incline la balanza electoral”, así está escrito en el documento.

Los candidatos piden una comisión que llegue a Valledupar a verificar la denuncia cuya veracidad aseguran es muy fácil de detectar, habida cuenta del impresionante derroche de dinero en esa campaña.

Evelio Daza Daza considera que en la campaña de ‘Tuto’ ha entrado un volumen desproporcionado de dinero, algo que considera grave. “El alcalde debe ser elegido por los vallenatos y no por lo monopolios”, expresó.

El candidato del Partido Verde dijo que no están discutiendo el origen del dinero, sino la violación de los topes establecidos por la norma, lo cual genera el desequilibrio para los demás candidatos.

Lina de Armas asegura que firmó la carta porque se ve un despliegue exagerado de dinero. “Hay publicidad de todo tipo y nos hemos enterado que le pagan a las personas para que las pongan en sus casas o vehículos, por lo que sentimos que no podemos competir ante esto. Pedimos investigar”, indicó la candidata del Polo Democrático.

Los candidatos que firmaron el documento enviado al Consejo Nacional Electoral también denuncian que ‘Tuto’ Uhía está violando el Decreto 268 del 16 de julio del 2015, con el que la Alcaldía de Valledupar busca regular la publicad política en el municipio.

Según la norma los grupos políticos podrán instalar máximo 14 vallas de hasta 48 metros cuadrados y tener una valla móvil por partido o movimiento, así como ubicar un elemento de publicidad exterior visual, tipo aviso por fachada en cada una de las sedes de campaña, el cual no puede superar el 30 % del total del área de la misma.

Los denunciantes aseguran que el candidato avalado por firmas cuenta con más de una valla móvil y ha excedido en publicidad. Sergio Araújo dijo que es desmesurada la presencia de la publicidad de ‘Tuto’ y aseguró que si se cuantifican los gastos, estos exceden los 5.000 millones de pesos, cuando el tope es de 2.000 millones.

“Esto lo lleva haciendo desde que inició la recolección de firmas. Rompe todas las normas expedidas y la Administración Municipal ha sido incompetente para detener lo que está haciendo el candidato”, afirmó el candidato de Centro Democrático.

Robert Romero indicó que es una cuestión muy evidente y aseguró que no hay que tener mucha malicia para darse cuenta que el candidato está violando la norma. Por su parte Jhon Valle dijo que no es sólo ‘Tuto’, sino otros dos candidatos que están gastando multimillonarios recurso en sus campañas.

Respecto a las denuncias de los siete candidatos, Tuto Uhía dijo a EL PILÓN que él fue el primero en solicitar el acompañamiento de las autoridades electorales y aseguró que lo que buscan los aspirantes es ganar protagonismo.

“Nosotros hemos venido construyendo un proyecto serio, decente, con ciudadanos que tienen hojas de vida intachables, aquí no hay dineros de contratistas ni de concesiones, menos de Electricaribe. Lo que pasa es que no saben cómo detenerme, mi campaña tiene tres elementos fundamentales: un candidato serio, organización y recurso, no solo dinero sino de personas”.

 

Por: El Pilón

Comentarios

Share.

About Author