Departamento del Magdalena es de los puntos de mayor atención y prevención de la rabia

0

Según el Ministerio de Salud, el Magdalena es una de las zonas más críticas en el tema de la rabia; sobre esto la Secretaría seccional de Salud tiene esto identificado.

En el Magdalena los brotes de rabia canina presentados en los municipios de El Retén y Fundación, y casos de animales silvestres en el área rural del municipio de Pivijay, la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena intensificó las acciones de prevención, vigilancia y control de este tipo de eventos con el objetivo de prevenir el contacto o agresiones de estos animales y evitar casos en humanos.

Pivijay confirmados por el laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Salud. Con respecto a esto, hemos puesto en alerta a los municipios, a las IPS, y a las autoridades ambientales del Departamento para el manejo adecuado de estos casos”, afirmó Manuel Navarro Rada, secretario Seccional de Salud del Magdalena.

Esta alerta extendida por todo el Departamento permite que en caso de que una persona haya tenido contacto o haya sido agredida por animales potencialmente trasmisores de rabia, estas sean detectadas, y se les brinde la atención oportuna y adecuada de acuerdo a los protocolos y guías respectivos.

Desde la Secretaría Seccional de Salud se les pide a cada uno de los actores del sistema que desarrollen las siguientes acciones desde su competencia: en el caso de las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud (IPS) públicas y privadas ante agresiones por animales potencialmente trasmisores de rabia: Toda agresión por estos animales debe ser considerada una urgencia, por lo tanto el paciente debe ser atendido en el momento de la consulta y no puede ser derivado a consultas prioritarias o programadas, independientemente de la fecha de ocurrencia de la agresión.

En el caso de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (Eapb), estas deben certificar la prestación de los servicios de salud a sus afiliados, velando por un servicio oportuno, con calidad y de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud en los temas de vigilancia.

Comentarios

Share.

About Author