Departamentos se capacitan para continuar enfrentando contrabando de cigarrillos y licores

0

En el palacio Tayrona, funcionarios de Hacienda, Rentas y oficinas jurídicas de los departamentos del Magdalena, Cesar, Atlántico, La Guajira, y Arauca, así como altos mandos de la Policía, participaron en un Encuentro Regional contra la evasión de impuestos, liderado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y apoyado por la Gobernación del Magdalena, a través de la secretaría de Hacienda y su área de Rentas.

Al instalar el evento, Álvaro Mercado de la Ossa, secretario de Hacienda del Magdalena, expresó, “este gobierno desde su inicio ha trabajado por el establecimiento de políticas de fortalecimiento tributario que redunden en un mayor recaudo de impuestos como eje fundamental de nuestros recursos propios, para lo cual se adelantan campañas de socialización ante las comunidades buscando generar comportamientos responsables que provoquen un cambio de actitud y un sentido de pertenencia hacia el departamento”.

Además, agregó, “el evento que hoy nos convoca permitirá compartir experiencias y fortalecer alianzas que nos hagan fuertes, ya que solo unidos podemos alcanzar objetivos potenciando las iniciativas, los conocimientos y nuestros recursos individuales”.

El director del programa Anticontrabando de la FND, Coronel (RA) Diego León Caicedo Muñoz, expresó, “existe una problemática latente y es la evasión de impuestos entre los departamentos”.

Al respecto, manifestó que se pretende buscar alternativas de solución al problema del contrabando de cigarrillos y licores, para que no se afecten los fiscos departamentales.

Como parte de la agenda, se dictó una conferencia sobre evasión de impuestos entre departamentos, conceptos, fundamentos legales y jurisprudencia. También se capacitó en la Ley 1762 de 2015 o Ley Anticontrabando.

Por otra parte, los departamentos asistentes presentaron experiencias y características del tema en sus jurisdicciones, al igual que efectuaron propuestas y recomendaciones como el trabajo articulado para obtener logros comunes.

Algunos de los compromisos fueron: el trabajo en cierres de establecimientos infractores, ajustándose a la normativa vigente; mantener una unidad en los procedimientos administrativos con los departamentos fronterizos; y decomisos directos de mercancías con un valor menor a doce millones según la ley actual, entre otros temas que fortalecerán la lucha anticontrabando.

 

 
Por: Redacción El Informador

Comentarios

Share.

About Author