Derroche de talento y alegría en cierre del Programa Generaciones con Bienestar

0

Sonrisas, felicidad, juegos y mucha diversión hicieron parte de la programación organizada por la Universidad del Magdalena para clausurar con broche de oro esta estrategia que le apuntó a trabajar por el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En el coliseo del municipio de Ciénaga, Magdalena se dieron cita cientos de niños, niñas y adolescentes pertenecientes al programa Generaciones con Bienestar para dar feliz término a esta iniciativa operada por la Universidad del Magdalena y su Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social en alianza estratégica con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 Este espacio fue el escenario ideal para que los participantes de Generaciones con Bienestar de los diferentes barrios del municipio de Ciénaga, compartieran actividades recreativas y mostraran cada uno de sus talentos y habilidades artísticas. De forma simultánea, se desarrollaron cierres en los 12 municipios del departamento del Magdalena donde se beneficiaron 4.266 niños, niñas y adolescentes.

Bailes autóctonos de la Región Caribe como el caimán cienaguero, cumbia, mapalé y la champeta entre otros ritmos, fueron ejecutados por los protagonistas de Generaciones con Bienestar haciendo gala de sus destrezas y contagiando de alegría a las familias que asistieron a la clausura. Durante la jornada también se presentaron obras de teatro enfocadas a la protección y promoción de los derechos de los menores de edad.

Una de las grandes sorpresas fue la visita del participante y finalista de la Voz Kids del Canal Caracol, el cienaguero Jorge Nasra quien alentó a los niños a cumplir sus sueños y complació a los asistentes interpretando varias canciones con su prodigiosa voz.

“Me sentí muy bien porque les pude dar una sonrisa y en mi consciencia estoy muy feliz por ayudar a los demás porque nosotros nacemos para ayudar y eso es algo que me emociona mucho, esto es muy significativo para mi”; expresó emocionado el talentoso y orgullo cienaguero, Jorge Nasra.

Los niños, niñas y adolescentes se divirtieron con la programación y manifestaron los conceptos aprendidos en cada sesión. Varios de los participantes recibieron tablets, bicicletas y regalos para premiar su buen comportamiento y por ser ejemplo para otros niños y jóvenes.

“A mí me cambió la vida Generaciones con Bienestar porque yo antes era un niño desordenado, desaplicado y después ya yo era un niño aplicado, ponía todas mis cosas donde eran y le hago caso a mi mamá”; señaló el adolescente Janier Contreras del barrio La Alborada de Ciénaga.

La niña Maria Camila Vásquez anotó: “Me gustó porque conocimos a nuevas personas, el promotor de nosotros fue súper bien, nos divertimos mucho y aprendimos a relacionarnos y respetar a todos” y otro niño beneficiario indicó: “he aprendido mucho, a respetar, a no meternos a la drogadicción, a respetar a los otros y a nuestros padres”.

Durante los seis meses de Generaciones con Bienestar se trabajaron temas que afectan a los menores de edad como el trabajo infantil, la explotación y la violencia sexual, los embarazos en adolescentes, el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas; entre otras problemáticas.

“El programa Generaciones con Bienestar culminó con éxito. Podemos destacar niños incluidos en el sistema educativo, niños con restitución de derechos, niños más conscientes de lo que es la responsabilidad respecto a sus derechos sexuales y reproductivos. Se puede destacar el apoyo que tuvimos de todos los entes gubernamentales, el programa tuvo excelente acogida en todos los municipios en los que hicimos presencia”; explicó el coordinador general de Generaciones con Bienestar en el departamento del Magdalena, el licenciado especialista Eduard Trillos Gómez.

Comentarios

Share.

About Author