“Desminado humanitario debe seguir”: consejero presidencial para los DD.HH.

0

La muerte de un uniformado en medio del desarrollo del plan piloto de desminado anunciado por el Gobierno y las Farc, a tan solo unos días de su inicio; provocó que se suspendiera dicha operación y se cuestionara el protocolo y las condiciones de seguridad de dicho trabajo. De ahí el llamado del alto consejero presidencial para los derechos humanos, Guillermo Rivera, quien instó a continuar con dicho proceso, a su vez que lamentó lo sucedido con el soldado Wilson de Jesús Martínez.

“La suspensión que se hizo a raíz de este accidente se hizo para cubrir este tipo de eventualidades pero la operación del desminado debe continuar porque fue precisamente lo que se acordó en La Habana”, indicó Rivera en entrevista con Caracol Radio.

Tras la muerte del soldado son muchos los cuestionamientos que han surgido en torno al proceso de desminado; es el caso del Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, cuestionó los procedimientos que se llevan a cabo en la vereda Orejón de Briceño en Antioquia y discutió que ni la alcaldía de Briceño, ni la gobernación de Antioquia participan en el proceso que se adelanta.

De acuerdo con el mandatario “algo falló entre los protocolos, porque su esto es con los guerrilleros que están en equipo con los soldados del ejército y el acompañamiento internacional, pues tiene que haber algo que no esté funcionando bien”, explicó en entrevista con Caracol Radio.

No obstante Rivera aseguró que “este tipo de accidentes lamentables lo que pone en evidencia es que la situación de las minas antipersonas es gravísima, es una de las situaciones más graves del conflicto”

 

 
Fuente: Redacción El Espectador

Comentarios

Share.

About Author