Diez reclusos ingresan a diario a la cárcel samaria

0

El defensor del Pueblo, Albeis Fuentes Pimienta advirtió que a pesar del anuncio del Inpec de no recibir más reclusos en la cárcel de Santa Marta, esa medida no se ha cumplido, mientras que el personero distrital Chadan Rosado denunció que en promedio diez reclusos ingresan diariamente al centro penitenciario de la capital del Magdalena
A pesar de la evidente ‘superpoblación’ que existe en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, los positivos de la Policía y las medidas de aseguramiento intramural se siguen presentando a diario.

Así lo hicieron ver los agentes del Ministerio Público en Santa Marta, quienes recordaron que a pesar del anuncio del Inpec en junio de 2015 de “no recibir un recluso más en la cárcel Rodrigo de Bastidas”, esto no se ha cumplido.

De igual forma fallos promovidos por la Personería de Santa Marta de los años 2014 y 2015, que fallaron en contra del traslado de presos a la penitenciaría Rodrigo de Bastidas, todo parece indicar que las más de 20 capturas diarias que aparecen en los registros de la Policía Metropolitana y las sentencias de los jueces, siguen siendo llevados los detenidos al centro de reclusión samario.

“La medida que se estableció no se ha cumplido y los presos siguen llegando a la cárcel de Santa Marta, tampoco hay celeridad de los jueces en definir ciertas situaciones judiciales, que es algo que hemos denunciado y ha generado una superpoblación “, dijo el defensor del Pueblo, Albeis Fuentes Pimienta.

Sin embargo según el personero de Santa Marta, Chadán Rosado Taylor, “es muy difícil evitar que se sigan llevando a estas personas que han cometido delitos y lo que hemos estado vigilando es que se sigan trayendo presos de Barranquilla, Valledupar u otros centros de reclusión”.

Actualmente el centro penitenciario alberga un total de 1.500 internos, de los cuales 1.010 están sindicados, mientras que los otros 490 están condenados, teniendo una capacidad para 318 reclusos. Esto, según el Ministerio Público ha generado en Santa Marta, un hacinamiento carcelario del 450%.

Comentarios