Director de la UNP niega haber pagado rescate de su hija

0

El director de la Unidad Nacional de Protección negó el domingo haber pagado algún rescate por su hija de 11 años, secuestrada 48 horas y puesta en libertad por la presión de la fuerza pública de Colombia, según declaró a un medio local.

De parte de “nosotros como familia no hubo ningún pago de recompensa”, dijo Diego Mora, padre de la niña que el 4 de junio de 2015 habría sido plagiada por José Wilmar, Diego Armando y Óscar Eduardo Peñaranda, capturados el viernes y que la víspera fueron imputados por los delitos de secuestro extorsivo y porte ilegal de armas. Los tres dijeron ser inocentes.

Mora replicó así luego de que, en la audiencia de asignación de cargos a los sospechosos, la Fiscalía General expusiera que la familia de la menor habría enviado, a través de un tercero, una suma de dinero no precisada a los captores. La niña fue retenida ilegalmente en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá.

De momento, los hermanos Peñaranda, de entre 29 y 39 años, fueron enviados a la cárcel como medida de prevención hasta que se defina su situación legal.

Aunque las autoridades colombianas defendieron desde el principio que se trataba de un secuestro extorsivo por parte de delincuentes comunes, se ha insistido también en que nunca hubo pago a los plagiarios.

Lo cierto es que, durante el operativo de captura de los Peñaranda, les fueron decomisados 17,5 millones de pesos (unos 7.200 dólares) en efectivo. Ahora los investigadores intentan determinar si ese dinero está vinculado o no con algún pago por la liberación de la hija de Mora, quien dirige la entidad oficial que vela por la seguridad y protección de unos 9.000 colombianos entre ministros, congresistas, sindicalistas, activistas y periodistas amenazados.

Durante la entrevista, Mora destacó que “hay un operativo debidamente planeado por la policía y que gracias a Dios hasta ahora va bien”. Precisó que aún falta gente por capturar.

Comentarios

Share.

About Author