Discurso de Duque apuesta por superar odios y reivindicar unidad

0

Eltiempo.com

Iván Duque asumió este martes sus funciones como presidente de la república con mensajes muy marcados sobre reconciliación, unidad, necesidad de fortalecer la economía y defender la legalidad y la paz social.

Desde el primer momento de su intervención y hablando de lo que representa su generación en el ejercicio del poder, Duque dijo que hará un gobierno “libre de odios, de revanchas, de mezquindades”.

San Andrés, una visita cargada de simbolismo
‘Que la paz no nos cueste la vida’, lema de protesta pacífica
‘Presidente Duque, recibe usted un país atemorizado’: Macías

De 42 años de edad, Duque, el 60.º presidente en la historia de la república, usó un lenguaje esperanzador y amable. Cordial. Muy convencido de su misión histórica de poner fin a muchas diferencias que han polarizado el país los últimos años.

“Gobernar a Colombia requiere grandeza para mantener todo lo que funcione, corregir todo lo que sea necesario y construir nuevas iniciativas, instituciones y programas que le aseguren a nuestro país un futuro de justicia social”, dijo.

Su mensaje en este sentido llega en un momento en que el país todavía vive un clima de polarización alimentado por las confrontaciones entre uribistas y santistas, que han marcado el debate político los últimos ocho años.

Pero también cuando se inicia un esquema de gobierno-oposición inédito en la historia reciente, con unos sectores de izquierda radicalizados políticamente y que han criticado iniciativas del nuevo mandatario, inclusive antes de su posesión,
Duque parece empeñado en promover un clima de distensión. De unidad.

“No dejemos que el odio interfiera en este propósito, no dejemos que nada nos distraiga del camino de la unión”, pidió desde las gradas del Capitolio, frente a unas tres mil personas que tuvieron que soportar todo el discurso del mandatario bajo el rigor de un fuerte aguacero.

“No más divisiones de izquierda y derecha: somos Colombia. No más falsas divisiones entre neoliberales y socialistas: somos Colombia. No más divisiones entre ismos: somos Colombia”, insistió Duque, luciendo ya su banda presidencial y en un tono bastante enfático.

Duque enfocó esta idea de la unidad desde su propuesta de construir un “gran pacto para el futuro”, del que comenzó a hablar cuando todavía era candidato, sin avanzar todavía en mayores detalles sobre la forma como procederá para lograr ese objetivo.
“Cuando nos unimos como pueblo nada nos detiene. Cuando todos aportamos somos capaces de hacer realidad proezas propias que ni siquiera el realismo mágico es capaz de imaginar”, dijo.

La equidad no se genera por
decreto, ni mucho menos en las ilusiones perniciosas del populismo que ha causado estragos en varios países de la región.

Comentarios

Share.

About Author