Distrito invadió predio de propiedad de la Iglesia

0

Una grave denuncia hizo el sacerdote de la Iglesia de la Urbanización Ciudadela 29 de Julio, quién aseguró que el Distrito está invadiendo sus terrenos para la construcción del megaparque que se ejecuta en este sector.

Según el padre Martín Egidio Hincapié, un total de 684 metros cuadrados aproximadamente están siendo invadidos por la Alcaldía de la ciudad, toda vez que estos terrenos pertenecen a la parroquia Espíritu Santo de acuerdo con la escritura pública 2196 del 31 de julio del 1990, la cual fue expedida por la Notaria Segunda del Circuito de Santa Marta.

“La cláusula segunda de la escritura específica textualmente que el uso para la zona de la iglesia católica, comprende entre los mojones 328, 326, 327, 328, 329, con un área de 2000 metros cuadrados; de los cuales unos 684 metros cuadrados son los invadidos por la Administración de la ciudad en la ejecución de su proyecto.

“Además quiero aclarar que yo como administrador no solo de los feligreses sino de los bienes de la Diócesis, estoy reclamando por lo justo”, afirmó el párroco.

Así mismo el sacerdote Hincapié, indicó que luego de que ellos instauraran una acción de tutela para reclamar los terrenos que fueron invadidos, la decisión judicial les favoreció.

“En primera instancia el fallo resolvió como verdadero, que los 2000 mil metros están accionados para iglesia católica y con la ejecución de las obras del megaparque en esos terrenos se estaba creando perturbación en el inmueble; es decir que por vías legales nosotros tenemos argumentos claros para poder defender nuestros derechos”, indicó.

Así mismo el padre Hincapié, dijo que antes de que el problema fuese llevado hasta los órganos de control, la iglesia envió un oficio al Alcalde de la ciudad comunicándoles sobre la invasión que estaban cometiendo al encerrar los predios del lado de la iglesia para la creación del megaparque; pero que muy a pesar de eso, la respuesta no fue la esperada.

“Cuando enviamos el oficio, nos contestaron que nosotros somos los que estamos invadiendo los predios de ellos, algo totalmente falso porque las escrituras y demás documentación nos respaldan” aseveró.

Lo más grave de la situación han sido las advertencias de algunos feligreses que asisten al recinto, quienes le han pedido al padre que se cuide y que maneja la situación con mucho cuidado.

A pesar de esto, el guía espiritual dejó claro que no tiene miedo, toda vez que el solo está reclamando lo justo.

Entre tanto una de las pruebas más fehacientes de las declaraciones de párroco, es que la Curaduría le dio la respectiva licencia para las construcciones que se han hecho en los terrenos.

De igual manera en los planos de Agustín Codazzi aprobados por Planeación Distrital, demuestran cuales son los linderos del predio que pertenecen a la iglesia.

Por último, los feligreses y el sacerdote están a la espera de la respuesta de la Administración Distrital sobre la acción de tutela instaurada.

LA COMUNIDAD

A raíz de la situación un sin número de opiniones se ha generado por parte de los moradores del sector de la Ciudadela 29 de Julio, los cuales en un 70 por ciento están a favor de la batalla que viven la parroquia el Espiritó Santo con la Administración Distrital.

La gran mayoría de la población de este sector aseguró que lo que está sucediendo es un atropello con los feligreses del centro religioso, quienes han luchado por levantar las paredes de la iglesia.

“Nosotros estamos del lado de la verdad y la justicia, y el padre Martín tiene todos los argumentos legales para pelar por un bien que solo le sirve a la comunidad”, manifestaron algunos vecinos.

Así mismo la señora Carmen Elena López habitante del barrio aseguró estar incondicionalmente con la decisión que ha tomado el padre de no dejar que algo que pertenece al barrio sea víctima de atropello, “yo estoy con el padre y estamos seguros que la verdad saldrá victoriosa”.

COMO VAN LAS OBRAS

El Distrito de Santa Marta avanza en la construcción del Parque Lineal de la Ciudadela, donde se edifica una cancha múltiple, un parque recreativo y una cancha sintética, con una inversión de más 5.500 millones de pesos.

Esta fue la información que se le suministro a toda la comunidad. Lo que muchos habitantes de este sector se preguntan es porqué las reglas del juego han sido cambiadas, toda vez que no solo viven la problemática de la invasión de los predios de la parroquia sino que hace más de quince día que las obras fueron suspendidas.

El proyecto según del Gobierno Distrital incluirá la intervención total de la zona, la generación de espacios para actividades pasivas y de movimiento, infraestructuras con materiales óptimos, adecuación paisajística y un componente ambiental.

Sin embargo, a pesar de todos los anuncios hechos las obras no avanzan y lo más preocupante de la situación, según los habitantes del sector, es que el lugar como está encerrado por láminas de zin se ha convertido en la guarida perfecta para los delincuentes, grupos que consumen alucinógenos y de la falta de respeto de algunas parejas que lo utilizan para hacer cosas indebidas.

Fuente: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author