Docente de UNIMAGDALENA galardonado por el Ministerio de Educación Nacional

0

Anualmente el MEN reconoce a los actores del sector que se destacan por sus invaluables aportes. Asimismo se exalta a los docentes con buenas prácticas pedagógicas y a las universidades que han alcanzado certificación por alta calidad.

 

La Universidad del Magdalena recibe con beneplácito el galardón obtenido por el psicólogo magíster Oscar Martínez Pardo, graduado y docente catedrático de la Alma Máter. El premio fue otorgado en ‘La Noche de los Mejores’, dicho reconocimiento obedece a la labor que viene desempeñando el docente como tutor de maestros para el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje de los educandos.

Este sería un logro más que se suma a la lista de conquistas profesionales del psicólogo, ya que en el año 2008 fue reconocido como Joven Investigador de Colciencias  en el seno del Grupo de Investigación, Cognición y Educación –GICE de la Institución, allí se realiza su primera publicación científica en la revista Duazary de esta Casa de Estudios Superiores. En el 2011 se vincula como docente a la Secretaría de Educación del Distrito y en el 2015 es convocado por el Ministerio de Educación Nacional para participar como Docente Tutor en el marco del ‘Programa Todos a Aprender’ en el establecimiento Educativo IED El Saber en la ciudad de Santa Marta en donde presta su servicio hasta la fecha.

Este año el Ministerio de Educación Nacional en cabeza de la doctora María Victoria Angulo realizó el reconocimiento nacional por su labor como docente tutor en el mencionado Programa exaltándolo en la categoría «Maestros que forman maestros».

La IED El Saber cómo establecimiento educativo oficial del distrito, cuenta con la particularidad de atender a la población con discapacidad auditiva y con otras capacidades diferenciales. Pese a las dificultades logísticas que obstaculizan la atención adecuada, posee un equipo de maestros comprometidos con la educación de nuestros, niños y un directivo docente que apoya las acciones que posibilitan el desarrollo de las competencias claves. Es por ello que entre estudiantes de una educación regular y aquellos con necesidades educativas especiales; los directivos, maestros y tutor han trazado derroteros para el mantenimiento de las prácticas de mejoramiento continuo.

A este proceso se vincula UNIMAGDALENA a través del docente Martínez Pardo, ya que A PESAR DE no recibir aportes presupuestales del Distrito de Santa Marta, esta Casa de Estudios Superiores forma actualmente 8.353 estudiantes de la ciudad en pregrado, que constituyen el 50% del total de estudiantes matriculados en la Universidad, un índice ejemplar que permite que los estudiantes de educación media sean formados por maestros que a su vez han sido instruidos con altos índices de calidad y así mismo ilustra la oportunidad real de acceso a la educación superior que brinda la Alma Mater, que es el paso inicial en la transformación de sus familias y entorno.

Teniendo en cuenta el componente incluyente e innovador que conforma el Plan de Gobierno 2016-2020 encabezado por el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Institución, es motivo de gran satisfacción que uno de sus educandos sea reconocido a nivel nacional por un ente de tal autoridad como lo es el Ministerio de Educación Nacional.

El premio recibido por el docente Oscar Martínez es un reconocimiento a su labor, al compromiso con las comunidades de aprendizaje de la IED Liceo El Saber  y a la calidad de los profesionales que egresan de nuestra Alma Mater y en particular del Programa de Psicología. Algo que cobra especial significado en este momento de pertinente Autoevaluación con fines de Renovación de Acreditación por Alta Calidad que atraviesa UNIMAGDALENA.

Perfil profesional

 

Oscar Javier Martínez Pardo es egresado de la institución Normal Superior San Pedro Alejandrino de la ciudad de Santa Marta, bachiller académico con énfasis en pedagogía, es psicólogo egresado de la Universidad del Magdalena con un diplomado en pedagogía, especialista en Psicología Clínica de la Universidad del Norte y Magíster en Psicología de la misma universidad.

Su actividad laboral se ha desarrollado en el marco de la investigación y la docencia y se ha desempeñado como psicólogo y directivo docente en instituciones de carácter privado como la Ciudadela Educativa Cooedumag, coordinando procesos de selección y certificación de calidad.  Además, funge como docente de educación superior en este Centro de Educación Superior en las cátedras de Historia Crítica de la Psicología, Teorías de la Personalidad y Psicología Clínica, así mismo alterna su actividad docente con la psicoterapia en consulta privada.

Sus  principales actividades como tutor en ‘Todos a Aprender’ se han  centrado en el  acompañamiento pedagógico en la institución, el desarrollo de sesiones de formación y cualificación para el mejoramiento de las prácticas educativas de los docentes quienes conforman una comunidad de aprendizaje, seguimiento a los procesos de aprendizaje de los estudiantes e incorporación de los actividades de planeación, gestión de aula y evaluación formativa al currículo.

Es importante mencionar que el MEN desde el 2015 adoptó una medida de los buenos resultados institucionales a  partir del Índice Sintético de Calidad Educativa – ISCE y de forma particular la IED Liceo el Saber registraba niveles de desempeño muy bajos, no obstante, gracias al trabajo del magíster Martínez Pardo y de toda la comunidad de aprendizaje se ha evidenciado un mejoramiento continuo, de un puntaje de 1.66 en 2015 a 7.0 en 2018 de un total de 10 puntos posibles.

Comentarios

Share.

About Author