Doctorado en Ciencias del Mar de UNIMAGDALENA fortalece sus líneas de investigación

0

Con siete cohortes desde su creación, este espacio de formación doctoral se perfila como un importante aporte a estudios biológicos, oceanográficos, meteorológicos y ecológicos relacionados con los mares colombianos.

La Universidad del Magdalena, a través del Centro de Posgrados y Formación Continua, le apuesta a una amplia oferta academica para la ciudadanía en general, en la que se destacan programas como el Doctorado en Ciencias del Mar, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas de la Alma Mater, y que se cataloga como una unidad con gran proyección investigativa en este campo del saber.

El Doctorado es ofrecido por esta Casa de Estudios Superiores en convenio con instituciones como la Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad del Norte, recibiendo  el apoyo imprescindible del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar y la Comisión Colombiana del Océano.

Mediante resolución 477, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el primer registro calificado en el 2010 para este programa de educación avanzada,  único en el país que oferta este conjunto de instituciones y que con una duración de ocho (8) semestres en modalidad presencial, ha logrado presentar siete cohortes otorgando a la sociedad cinco graduados.

El doctor Samuel Núñez Ricardo, Director Nacional del Doctorado en Ciencias del Mar y docente del programa de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas de la Alma Mater, ratificó el compromiso de este programa en fortalecer el potencial científico en temas marinos y costeros del país. “Trabajamos en cuatro líneas básicas: Oceanografía, Medios Ambientales, Aprovechamiento de recursos marinos y Sociedad, Economía y Política, es decir, tenemos la capacidad de trabajar con profesionales de múltiples disciplinas”, manifestó.

Igualmente, señaló que “está abierta la convocatoria para docentes interesados, grupos de investigación y potenciales estudiantes que para cualquier información pueden remitirse a las oficinas del Doctorado”.

Cabe mencionar que el año pasado, gracias a un proceso en el que se siguieron lineamientos de la normatividad vigente de autoevaluación y sometimiento, el programa presentó un nuevo documento a MinEducación realizado en 2016, otorgando como resultado la renovación de la acreditación por siete años más para el Doctorado en Ciencias del Mar, mediante la resolución MEN No. 04336 del 10 de Marzo de 2017.

Dentro de las políticas institucionales de la comunidad docente y administrativa de la Universidad del Magdalena, las cuales hacen parte del plan de gobierno del rector Pablo  Vera Salazar, ha sido importante fortalecer el desarrollo de los colaboradores por medio de creación o gestión de becas educativas, propias o en convenios con universidades a nivel nacional e internacional, en programas de maestrías, doctorados y estudios de segunda lengua.

Comentarios

Share.

About Author