‘Don Berna’ salpicó a tres altos oficiales por crimen de Jaime Garzón

0

De acuerdo con el abogado de la familia de Garzón, Luis Guillermo Pérez, Alias ‘Don Berna’ mencionó en la diligencia realizada en Miami (Estados Unidos) al general en retiro Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe.

Igualmente, mencionó al entonces comandante de la Brigada 13 del Ejército, general en retiro Rito Alejo del Río y al coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien está procesado por el homicidio de Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.

“Señaló en concreto al general (r) Santoyo quien -dijo- contribuyó al exterminio de la banda delincuencial la Terraza de Medellín, implicada en el crimen de Jaime Garzón. De igual forma, señaló que él ayudó al desvío de la investigación penal en la que participaron también agentes del DAS. Estaban interesados en que no se conociera la verdad y en buscar un culpable”.

El general (r) Mauricio Santoyo fue condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos, tras confesar que brindó apoyo de material y de recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

‘Don Berna’ señaló igualmente al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, y al extinto jefe paramilitar Carlos Castaño, quien supuestamente habría encabezado una operación para desaparecer a quienes participaron en el asesinato.

La Fiscalía trata de establecer la participación de los tres oficiales que mencionó ‘Don Berna’ en las actividades para desviar la investigación en el asesinato del periodista y humorista.

‘Don Berna’ también confesó que los seguimientos de inteligencia hechos por el DAS a Jaime Garzón, fueron entregados a los paramilitares.

 

 

Fuente: cmi.com.co

Comentarios

Share.

About Author