Dos inmuebles que aparecían a nombre del extinto Arnulfo De Jesús Rúa Guzmán, conocido como ‘Quemaíto’, pasaron a la Nación, por haber sido adquiridos con dineros ilícitos de Hernán Giraldo

0

De las 25 personas que fueron investigadas bajo la sindicación de ser testaferros del exparamilitar Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón de la Sierra’, algunas fueron exoneradas, de acuerdo con el extenso fallo proferido por el Juez Único de Extinción de Dominio.

En el expediente aparece el nombre de Javier Euclides Echavarría Echavarría, con un inmueble identificado con folio de matrícula 080-5655 de Santa Marta, en que se decretó la improcedencia de la acción de extinción, por lo que se dispuso la entrega definitiva del citado inmueble.

“De los argumentos dados por el apoderado de Echavarría, abogado Manuel Rafael Laborde Restrepo, se hizo referencia al momento de resolver las nulidades, por lo que no se realizará ningún otro pronunciamiento, de lo ya manifestado”, se explica en la sentencia.

Igual decisión favorable cobijó a la señora María Peláez de Gallego, luego de ser investigada sobre presuntas relaciones con Hernán Giraldo, lo cual quedó desvirtuado con las pruebas aportadas por su abogado Alberto Ovalle Goenaga, sobre una residencia en la Avenida Santa Rita, señalada con la nomenclatura 17-26.

La citada señora, según la Fiscalía, nunca fue mencionada o relacionada con las actividades ilícitas del grupo ilegal de las AUC, Bloque Resistencia Tayrona, en los diferentes informes de Policía Judicial que obran en el expediente, más allá de aparecer en un listado sin dar mayor explicación.

Caso contrario fue el del extinto Arnulfo De Jesús Rúa Guzmán, conocido como ‘Quemaíto’, sobre dos inmuebles, que aparecían bajo su nombre, sin explicar el origen lícito.

Rúa fue relacionado en un informe judicial como integrante del grupo paramilitar liderado por Hernán Giraldo, sumado a las anotaciones judiciales allegadas al expediente; una de ellas por condena de tráfico de armas y otras anotaciones por secuestro y concierto para delinquir.

Dentro de esta investigación fue escuchado en declaración Hernán Giraldo Serna, el 18 de marzo de 2008, a quien se le preguntó si conocía a Rúa. Dijo que si lo conocía, “él es yerno de una hermana mía, no hacía parte de nuestra organización“.

Estos elementos probatorios llevaron a la Fiscalía 21 Especializada a solicitar la acción de extinción de dominio de los bienes en cabeza de Arnulfo De Jesús Rúa, el 8 de marzo de 2013.

Comentarios

Share.

About Author