Drummond conversa sobre Derechos Humanos con comunidades de sus zonas de influencia

0

Con el acompañamiento de la empresa ARDURA S.A.S., a través de su director y también asesor en Derechos Humanos, José Rafael Unda, Drummond Ltd. abrió espacios en el Cesar y el Magdalena para conversar con los representantes de las comunidades ubicadas en el área de influencia de la compañía sobre la política que se ha implementado para la promoción y respeto de los Derechos Humanos, con el propósito explícito de solicitar retroalimentación e identificar oportunidades de mejora. Esta actividad, que inicialmente tuvo lugar en la Mina Pribbenow, contó con la presencia de concejales y personeros municipales, así como representantes de las asociaciones de juntas de acción comunal, de los municipios de El Paso (y el corregimiento de La Loma), Becerril, Codazzi y La Jagua de Ibirico.

Luego se llevó a cabo en Puerto Drummond con representatividad similar de corregimientos como Copey y Cordobita, comunidades afrodescendientes, el Comité de Juventudes, Asocomunal, las Personerías municipales de Aracataca, Ciénaga y Fundación, la Ludoteca municipal, la Secretaría de Gobierno de Ciénaga, y los presidentes de las juntas de acción comunal de los barrios Mar Caribe, Barrio Abajo, Ari- Comunicado de Prensa za Celedón, Miramar, los Girasoles, La Floresta, Simón Bolívar y Nancy Polo, fueron los participantes de este conversatorio.

Esta sesión también contó con la presencia de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), con la cual llevamos a cabo proyectos de responsabilidad social y reconciliación, así como con la UNOPS, operadora de la alianza que tiene la compañía con el DPS para soluciones de vivienda para comunidades vulnerables en su zona de influencia. La política incluye a la matriz que describe la gestión de riesgos de los DDHH, orientada por estándares como los Principios Rectores de Naciones Unidas (PRNUs) en Empresas y DDHH y los Principios Voluntarios (PVs) en Seguridad y DDHH. Se identificaron ocho derechos con materialidad basados en la región en donde opera la empresa.

Los PVs están enfocados en recomendarle a las empresas petroleras y mineras cómo actuar en los países donde hay conflicto interno armado. Este estándar se fundamenta en analizar el riesgo que corren los demás, el relacionamiento con la Fuerza Pública y contratistas de seguridad privada, y el compromiso de los trabajadores con el respeto por los Derechos Humanos y la importancia del diálogo sobre estos temas con la sociedad civil. Por su parte, los PRNUs, desarrollados por el profesor John Ruggie de la Universidad de Harvard, se sintetizan en tres verbos: proteger, respetar y remediar. La primera función le corresponde al Estado, la segunda a las empresas, y la tercera una combinación de los dos primeros.

Los representantes de las diferentes comunidades resaltaron la posición que ha tomado Drummond Ltd. frente al proceso de paz y el postconflicto y su interés por identificar, prevenir y mitigar los impactos potenciales a los Derechos Humanos de cada miembro de sus grupos de interés en sus diferentes entornos. Asimismo, se presentaron las fuentes de riesgo que se han identificado y las medidas de manejo que se les ha dado a cada una de ellas. “Es bueno que hayan acogido una política de la mano con los Derechos Humanos porque a nivel interno en Colombia hemos tenido casos donde las empresas han parti- Comunicado de Prensa cipado sistemáticamente en la violación de los derechos de sus empleados. Es importante que se adopte una política de respeto”, afirmó Luis David de León, personero del municipio de Fundación.

Así mismo, Martín Alonso Campo Díaz, Secretario de Gobierno del municipio de El Paso, Cesar, manifestó que “Estas actividades son muy positivas y nos llenan de satisfacción puesto que indican que la empresa vela por el cumplimiento de estos derechos tanto en sus comunidades vecinas como en el ejercicio de sus operaciones”. A cada uno de los asistentes, a través de mesas de trabajo, se le dio la oportunidad de plantear sugerencias e inquietudes respecto a la Política de Derechos humanos de Drummond Ltd., los estándares adoptados por la empresa, las fuentes de riesgos, medidas de manejo y el sistema de quejas y reclamos (PQR). Todas sus opiniones fueron escritas y se les hará la revisión correspondiente para darles una pronta respuesta.

Además, se acordó abrir una oficina de atención a la comunidad en la Alcaldía de Ciénaga los lunes de 7: 00 a 10:00 am, para que resulte más fácil acudir a ella en caso de solicitudes, quejas o reclamos.

Comentarios

Share.

About Author