Duque pide al Congreso rápido trámite de proyectos de ley anticorrupción

0

KienyKe 

Luego de conocerse los resultados de la Consulta Anticorrupción, el presidente Iván Duque afirmó que los más de 11 millones de votos logrados son un mensaje de rechazo de los colombianos ante el saqueo de los recursos públicos y pidió al Congreso celeridad en el trámite de los proyectos de ley anticorrupción. 

“La jornada de hoy es una prueba de la fortaleza del sistema democrático colombiano en acción”, dijo Duque al recordar que apoyó la Consulta estando en campaña y luego como primer mandatario. Reiteró que “la lucha contra la corrupción no tiene tinte ni color político, partido ni ideologías. Es un deber moral que nos corresponde a todos y todos debemos contribuir”.

El Presidente recordó que en su primera semana de gobierno radicó un paquete de proyectos de ley anticorrupción que incluyen “la limitación a no más de 3 periodos para elegirse en una corporación pública; que los delitos contra la administración pública sean imprescriptibles; que se introduzcan pliegos tipos a muchos más sectores garantizando transparencia para contratar con el Estado y que se adelante el levantamiento de la reserva en la declaración de renta para quienes ejercen la función pública y manejan recursos públicos”.

Por esta razón, pidió al Congreso celeridad en el trámite de estas iniciativas. “Invito a los congresistas de la República, de todos los partidos políticos a responder a este clamor ciudadano, al hastío de nuestros compatriotas con la rápida aprobación de este paquete y la identificación de nuevas reformas. No podemos darnos el lujo de descansar un solo minuto en esta lucha, es lo mínimo que esperan los colombianos del Congreso después de hoy”.

Igualmente, anunció que junto con la Procuraduría General de la Nación presentará un proyecto de ley “en el cual, entre otros, se consagrará la responsabilidad penal de las personas jurídicas para endurecer las sanciones a empresas que pretendan corromper funcionarios”.

Según el Mandatario, “la lucha contra la corrupción también requiere que los corruptos no disfruten de los beneficios de casa por cárcel y reducción de penas, que las empresas que corrompen funcionarios puedan volver a contratar con el Estado, que desmantelemos los carteles únicos proponentes y pongamos fin al abuso de la contratación directa”.

El presidente Duque también pidió a los ciudadanos denunciar la corrupción y hacer veeduría ciudadana y dijo que es importante que desde la educación se rescaten los valores para que este tipo de situaciones no ocurran en el país.

Comentarios

Share.

About Author