Durante el 2015, han sido sancionados 338 conductores ebríos

0

La irresponsabilidad de algunas personas que deciden tomar  el ‘volante’ y salir a conducir un vehículo en estado de embriaguez se ha vuelto el ‘pan de cada día’ en la capital del Magdalena. Para contrarrestar esa conducta la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta reportó que en lo que va corrido del año   338  conductores en estado de embriaguez ha sido sancionados.

Las autoridades informaron que las  sanciones se  han impuesto  a través de los diferentes operativos de control y registro en  las principales vías de la ciudad. “Una persona actúa de manera irresponsable y conduce en estado de ebriedad a sabiendo que no lo puede hacer, por lo general en los retenes móviles encontramos este tipo de situaciones”, dijo el comisario Hernando Banquez.

En cuanto a los accidentes  ocurridos durante este  año  se conoció que  en la mayoría de ellos han estado implicados conductores en estado de alicoramiento. La Policía de Tránsito y Transporte reveló que en un  40% de los percances se encuentran involucradas personas  que venían conduciendo el vehículo ‘borracho’.

A pesar de las cifras que se llevan hasta la fecha, el Comisario Hernando Banquez, aseguró que las estadísticas de este año revelan que las sanciones can caído considerablemente, por cuanto desde la implementación de  la Ley 1669  los samarios han tomado conciencia de no conducir en estado de ebriedad. “El año pasado las sanciones durante todo el año llegaron a 500, pero vemos como ya estamos en septiembre observamos que apenas se han impuesto 338, lo que significa que podremos llegar a diciembre por debajo de las 500 sanciones”, señaló.

 Así mismo resaltó que, “Ley 1696 del 2013 tiene unas severas sanciones para los conductores que manejen ebrios, se tratan de multas millonarias las cuales han espantado a los irresponsables y estos han tenido un cambio en su comportamiento”.

CAMPAÑAS Y OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Los operativos que se realizan todos los fines de semana por parte de la Policía de Tránsito se denominan ‘Plan Embriaguez’, que  consiste en sacar un personal único y exclusivamente para que realice los controles en las vías de Santa Marta y en el sector de El Rodadero. “Hemos venido realizando estos controles de manera muy rigurosa donde hemos alcanzado a inmovilizar en un fin de semana hasta  20 vehículos en una sola noche, por esta infracción o falta que están cometiendo algunos conductores”, reportó la seccional de Tránsito y Transporte.

De igual forma se conoció que durante los ‘puentes’ festivos se  duplican estos operativos, por la llegada de los turistas. “Los controles ha sido efectivos, pero también necesitamos que las personas tomen conciencia sobre la ‘bomba’ que significa mezclar alcohol con gasolina, donde su vida, la de los pasajeros, demás conductores  y transeúntes están en peligro. Cabe decir que las sancionas se generado  más durante los días viernes y sábados”, dijo el comisario Banquez.

Por otro lado informó que para  la semana de receso que se avecina en  el mes de octubre,  ya se está previendo  la situación en cuanto a movilidad para reducir los niveles de accidentalidad,  por cuanto en esta época del año tiende  a aumentar significativamente el parque automotor de la ciudad  y más que todo porque  los conductores en estado de embriaguez empiezan a movilizarse por las principales calles de Santa Marta. “Esperamos hacer un control efectivo con todo el personal designado para esta seccional y estamos totalmente comprometidos para seguir bajando las cifras de accidentes de tránsito por  parte de los conductores ebrios”, aseguró el Comisario.

 

LEY 1696 DE 2013

La Ley  1696 del 19 de diciembre del 2013, que   tiene más de un año de venir siendo aplicada a conductores ebrios en Colombia,  tiene  disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo los efector del alcohol u otras sustancias psicoactivas. La multa más baja que contempla esta  Ley 1696 es de 1.848.081 pesos, además incluye la pérdida de licencia mínimo durante un año.

 También dicha Ley aumenta las penas, es decir, la condena por atropellar a una persona es de dos años, si el conductor está en estado de embriaguez aumenta un año adicional la pena. Las multas van desde 1.848.081 de pesos, si tiene grado cero de alcoholemia que equivale a dos cervezas hasta 29.569.296  de pesos.

Entre tanto la Ley 1696 contempla la suspensión de licencias de conducción mínimo un año o definitivamente. De la misma manera los conductores sancionados resarcirán a la sociedad con obras comunitarias.

Si se trata de conductores de vehículos de servicio público, de transporte escolar o de instructor de conducción, la multa y el período de suspensión de la licencia se duplicarán. En el caso de homicidio por conducción bajo efectos del alcohol, la pena aumenta de dos terceras partes al doble, y puede llegar hasta 18 años de cárcel.

 

 

Por: Redacción Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author