Egresada de UNIMAGDALENA, finalista en concurso global de la ONU

0

La iniciativa ‘Tierra Grata’, dirigida por Jenifer Colpas Fernández, egresada del Programa de Negocios Internacionales de la Alma Mater, fue seleccionada como finalista, entre más de 700 emprendimientos del mundo, que participaron en el premio ‘Jóvenes Campeones de la Tierra’, que lidera la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El próximo mes de septiembre se conocerán a los siete ganadores de este concurso internacional.

 

Nuevamente la iniciativa de la profesional en Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena Jenifer Colpas Fernández es noticia positiva en el país. ‘Tierra Grata’, el emprendimiento que esta joven de 28 años que lidera junto a dos compañeros fue seleccionado como finalista en la convocatoria de la ONU Medio Ambiente.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, ‘Tierra Grata’, quedó entre los finalistas del Concurso Nacional de Emprendimientos Sociales – RECON 2018, donde participaron más de mil quinientas ideas de jóvenes de Colombia.

Así, la segunda versión del 2018 del concurso global del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que busca brindar apoyo a personas entre 18 y 30 años que trabajan en soluciones alternativas para crear un impacto ambiental positivo en el mundo, premiará a siete (7) iniciativas de distintas regiones del planeta (uno de cada región de África, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia Occidental y Europa; y, dos de Asia y el Pacífico) y les nombrará “Jóvenes Campeones de la Tierra”.

Dentro de los premios hay una financiación inicial de US$15.000; la posibilidad de conocer a los dignatarios que acudirán a la ceremonia de premiación de este concurso; publicidad y reconocimiento en los medios de comunicación internacionales; la asistencia a una reunión de alto nivel de las Naciones Unidas; orientación personalizada con expertos de Covestro, entre otros.

Es importante mencionar que la selección de los finalistas estuvo a cargo de un riguroso jurado internacional, donde escogieron las cinco mejores iniciativas de cada región. ‘Tierra Grata’ fue elegida entre los cinco emprendimientos de ‘América Latina y el Caribe’, junto a otra colombiana. Es decir, en total hay 35 seleccionados en la final y de estos saldrán los siete “Jóvenes Campeones de la Tierra”: uno por cada región participante.

En qué consiste ‘Tierra Grata’

Es un emprendimiento que inició en el 2015 en la ciudad de Cartagena y que busca brindar a las comunidades rurales de Bolívar soluciones ecológicas para mejorar los servicios básicos de agua, energía y saneamiento, a través de tecnologías sociales, de bajo costo y rápida instalación.

De allí nació la idea de crear un baño ecológico que denominan ‘Baño Grato’ y que no requiere de agua para su funcionamiento, sino una mezcla de cal, aserrín y cenizas, que sirve para neutralizar los olores y que convierte de manera rápida la materia orgánica en abono.

“Esto brinda otros beneficios ambientales como que no contamina las fuentes de aguas superficiales ni subterráneas como lo que pasa por ejemplo con la fosa séptica y además brinda un espacio más cómodo y digno para las familias que no cuentan con un baño”, explicó Jenifer Colpas.

Los responsables de esta buena causa son los jóvenes cartageneros: Jenifer colpas de 28 años; Alexander Durán, de 33; y, Omer Morante, de 22. Ellos han trabajado en diferentes veredas como San Basilio de Palenque, Vereda Púa y Caño del Loro, instalando más de 70 tecnologías como los cuatro postes solares del corregimiento de Gambote y siete prototipos de ‘Baño Grato’ en la ciudad de Cartagena, beneficiando a cientos de personas de bajos recursos, que no cuentan con servicios básicos para vivir.

Con respecto a la selección como finalista del concurso de la ONU Ambiental, la egresada del Programa de Negocios Internacionales de UNIMAGDALENA aseguró que se siente muy contenta y motivada para continuar con esta labor ambiental y social, “estar nominados nos ha permitido visibilizarnos, que más personas nos conozcan, ser reconocidos y saber que nuestro trabajo es valioso y que está teniendo estos buenos resultados. Con el solo hecho de haber logrado el aval de la ONU que diga este es uno de los emprendimientos finalistas, es muy importante para nosotros”, puntualizó Jenifer Colpas Fernández.

Comentarios

Share.

About Author