El 28% de los colombianos en Caracas son obreros

0

En los últimos años, Venezuela es un destino atractivo para los colombianos, quienes llegan al país vecino básicamente con dos objetivos: disfrutar de las playas del norte, el caso de Isla Margarita, y las universidades, por ejemplo las del Zulia, que ofrecen, respectivamente, paquetes turísticos y posgrados que en pesos colombianos terminan siendo muy económicos.
De igual forma se estima, según un estudio realizado por la Presidencia de Colombia en asocio con otras entidades, que el 41 por ciento de los colombianos que viven en Venezuela, realizan trabajos domésticos y un 18 por ciento se dedican a labores en construcción. Hay 17,6 por ciento de vendedores ambulantes, 15,4 por ciento de plomeros, carpinteros y electricistas. El 5,3 por ciento son profesionales y el 2,5 por ciento son funcionarios públicos.
A pesar de estas cifras, la semana pasada el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en una alocución de la televisión venezolana que Colombia se ha convertido en un país “exportador de pobreza”. Según Maduro, a Venezuela han llegado cerca de cinco millones de colombianos. “Eso es una emergencia humanitaria, no hay lugar en el mundo donde haya salido tanta gente”. El presidente Juan Manuel Santos le respondió afirmando que: “Yo le diría con mucho respeto al presidente Maduro que eso era en el pasado, que hoy es tal vez a la inversa, y que nuestro sistema económico está produciendo es todo lo contrario: prosperidad”.
Colombianos estudiantes
Lo que muestran las cifras es que los colombianos que viven en Venezuela se dedican, en su gran mayoría, a oficios domésticos y a labores de construcción, lo que se ha convertido en un motor para la economía del vecino país.
Así lo afirmó, Jesús Castillo Molleda, politólogo y docente de la Universidad del Zulia y director de la fundación Zulia Productiva, quien además sostuvo que los colombianos que van a Venezuela, en su gran mayoría, lo hacen para estudiar. “Son más de 2.300 colombianos que todos los fines de semana viajan a estudiar diferentes carreras universitarias a nivel de posgrado y a ese colombiano al que yo le doy clase es estudioso, productivo, y busca una oportunidad de progresar. Obviamente hay una oportunidad en Venezuela con el cambio de la moneda. Ese es el colombiano mayoritario que viene al país, que ayuda con nuestro progreso”.
Agregó que hay que tener mucho cuidado porque el problema que pueda tener el Gobierno venezolano con su par colombiano “no tiene que trasladarse a los ciudadanos, la gente tiene que estar excluida de esos problemas”.
Ese el caso del contador colombiano José Rafael Daza, quien es uno de los estudiantes de posgrado del Zulia, quien contó que sus profesores le dictan clase cada mes en Valledupar, donde vive, y que además decidió estudiar su doctorado en ciencias sociales por los bajos costos. Un semestre de doctorado en Venezuela puede costar no más de 400.00 pesos.
Judith Peñaranda, secretaria Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, advirtió que este es un tema delicado por la xenofobia que se puede generar para los connacionales, más aún cuando tenemos tantos deportados.
“El gobernador Edgar Díaz siempre ha alzado la voz en protesta frente a las situaciones que le acontecen a nuestros connacionales” .

 

 

 
Fuente: El Colombiano

Comentarios

Share.

About Author