“El Cabezón” deberá responder por 48 delitos que se les imputan en Colombia

0

Nondier Giraldo, mejor conocido con el alias de “El Cabezón”, y que es sobrino de Hernán Giraldo Serna mejor conocido con el alias de “El Patrón”, deberá responder por 48 delitos que se les imputan en Colombia, dice la Fiscalía, entidad que informó que “El Cabezón” tiene en su contra tres medidas de aseguramiento consistentes en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Además de acuerdo a la la Fiscalía, está vinculado a investigaciones por desapariciones forzadas, homicidios, torturas, secuestros, desplazamiento forzado, destrucciones y apropiaciones de bienes protegidos por el DIH, lesiones en persona protegida, terrorismo, actos de barbarie, amenazas, tratos inhumanos y degradantes en personas protegidas, trata de personas, irrespeto a cadáveres, hurto, invasión de tierras o edificaciones, daño en bien ajeno, destrucción de documentos públicos, falsedad material en documento público, perturbación de certamen democrático, constreñimiento al elector, reclutamiento ilícito, acceso carnal violento en persona protegida, actos sexuales violentos en persona protegida.

La captura de Nondier Giraldo se dio en Bogotá por solicitud de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla. Es de recordar que fue Giraldo el jefe de finanzas del frente Tayrona. Era considerado la mano derecha de su tío Hernán. Fue clave en el paro armado que entre diciembre de 2001 y febrero de 2002 se registró sobre la troncal del Caribe, en las zonas de Calabazo y Río Ancho, en Magdalena y La Guajira, respectivamente, evento que provocó una crisis económica, social y humanitaria en el pie de monte de la Sierra Nevada debido al desplazamiento de 14 mil personas.

Nodier no solo estuvo encargado de la alimentación de los participantes del movimiento y sino que vigilaba, palmo a palmo el área para garantizar el desarrollo de la manifestación.

Por: Winton de Farias

Comentarios

Share.

About Author