El cáncer de próstata se cuadruplicó en Colombia, revela estudio

0

Investigación en Jama Oncology analizó el cáncer en 13 años y halló que el de mama se triplicó.

Los nuevos casos de cáncer de próstata en Colombia se cuadruplicaron entre 1990 y 2013 y los de mama se triplicaron en el mismo periodo, es decir, pasaron, el primero, de 3.200 a 13.200 casos y, el segundo, de 3.000 a 9.400 afectados.

Así lo reveló el estudio “la Carga Global de Cáncer 2013”, desarrollado por el consorcio internacional de investigadores del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (Ihme) de la Universidad de Washington, que acaba de ser publicado por Jama Oncology.

El informe también hace un análisis sobre el cáncer de estómago, el más común entre hombres y mujeres que, contrario a los otros dos tumores, tuvo los menores incrementos en ambos sexos, siendo del 63 por ciento en varones y del 51 por ciento en ellas.

Si bien el cáncer de próstata presenta el incremento más alto 319 por ciento, no es el único que tiene cifras alarmantes, de acuerdo con el informe, el cáncer de colon y recto en el país aumentaron en 221 por ciento.

Dentro de las causas de muerte por tumores malignos, el cáncer de estómago fue el principal en hombres y el de mama en mujeres.

Concretamente en 2013 fallecieron 4.100 hombres por cáncer de estómago y 2.800 mujeres por tumor de mama.

Carlos Castañeda Orjuela, director del observatorio de Nacional de Salud en Colombia y coautor del estudio, asegura que el nuestro es el único país en el que el cáncer de estómago presenta el incremento más bajo, sin embargo, este tipo de tumores sigue matando a la mayoría de los colombianos que afecta.

De ahí que se hace un llamado para que se incremente y se haga énfasis tanto en la prevención como en el tratamiento de este tipo de males.

Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, asegura que estas cifras se explican, en el caso del tumor de próstata, porque es un cáncer de hombres mayores y la expectativa de vida de la población ha aumentado.

Esto también podría explicar algunos tipos de cáncer de seno y, según el especialista, habría que tener en cuenta otros factores como el aumento de cobertura en salud, que permite hacer más diagnósticos, pues las muertes no han crecido en la misma proporción.

Fuente: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author