El Departamento del Magdalena midió su capacidad de respuesta a emergencia

0

Un total de 70.113 personas entre hombres mujeres y niños, fueron evacuadas  de edificios, casas, establecimientos educativos en el departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta, en el marco del VII Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, organizado por la Presidencia de la República a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

En esta actividad que permitió demostrar las acciones de respuesta frente a los fenómenos naturales, participaron 260 empresas públicas, 63 privadas y 52 comunitarias, entidades bancarias y la ciudadanía en general, las cuales al escuchar las sirenas del Cuerpo de Bomberos y las distintas alarmas de las empresas públicas y privadas que sonaron al unísono a las nueve de la mañana anunciando que se daba inicio a la jornada, comenzaron de inmediato a evacuar residencias, edificios, a la vez poniendo en práctica sus planes de emergencias.

La Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, personal paramédico de las distintas clínicas de la ciudad, fueron los encargados de atender las emergencias en el VII Simulacro Nacional de Respuesta a los fenómenos naturales que en la realidad han cobrado miles de vidas en el mundo.

Para la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, Daddy Gutiérrez de Herazo, el ejercicio fue exitoso y los resultados satisfactorios, la mayoría de los municipios hicieron el simulacro por inundación, incendios forestales y sismos porque son los fenómenos que más ocurren en sus poblaciones. “Hemos visto que se ha sentido cómo las personas toman sus precauciones y por eso se han vinculado a estas actividades para ver qué hacer antes, durante y después de cualquier situación”, dijo la funcionaria departamental.

 

Pese a que todos los 29 municipios del Departamento y del Distrito se inscribieron, a última hora los municipios de Aracataca y Algarrobo no participaron por cuanto se les presentó emergencias como consecuencia de las lluvias que han caído en su territorio y  han ocasionado inundaciones.

En la actividad, en todo el departamento participaron 320 miembros de la Defensa Civil, 61 voluntarios de la Cruz Roja, 111 bomberos, al igual que los coordinadores de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios con los Consejos en pleno.

Finalmente, Daddy Gutiérrez de Herazo agradeció a todos los mandatarios locales su respuesta a la convocatoria, lo que demuestra el compromiso, la responsabilidad e interés de ellos en prepararse para responder y hacerle frente a cualquier eventualidad que se registre, al igual agradeció a los miembros del SNGRD, los órganos operativos, la Policía Nacional, los medios de comunicación por el apoyo en la divulgación de las informaciones ya que lo más importante es fomentar la cultura de la prevención.

Comentarios

Share.

About Author