El DNP y la Federación Nacional de Departamentos firman convenio para mejorar inversión Pública

0

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Federación Nacional de Departamentos firmaron hoy un convenio de fortalecimiento institucional para mejorar la calidad de la inversión pública y optimizar los recursos en medio de la estrechez fiscal que atraviesa el país debido al entorno económico internacional.

Simón Gaviria Muñoz, Director del DNP, sostuvo que el momento económico que vive el país implica asumir el reto de hacer más cosas con los mismos recursos disponibles. “Esto nos lleva a trabajar más unidos con los gobernadores con el fin de alinearnos con los
mandatarios departamentales que actualmente están en cierre de su administración, pero especialmente con los que vienen”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina, destacó que el convenio, cuya duración inicial es de dos años, consolida la articulación entre la Nación y los territorios. “Es fundamental establecer sinergias que permitan ser más selectivos y responder al reto de hacer más con menos recursos”.
El convenio tiene como objetivo aunar esfuerzos interinstitucionales entre el DNP y la Federación Nacional de Departamentos para la Cooperación técnica, administrativa y financiera con el fin de fortalecer y generar capacidades institucionales en la estructuración de iniciativas de desarrollo regional.

El trabajo en equipo permitirá fortalecer programas como Contratos Plan, el Sistema General de Regalías, el Sistema General de Participaciones y avanzar en las Asociaciones Publico Privadas para desarrollar proyectos de alto impacto regional que respondan a las necesidades reales de los territorios.

Los directivos coincidieron en destacar la importancia que se le debe dar a la estructuración de los proyectos y a la eficiencia en la ejecución de los mismos para garantizar su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

Comentarios

Share.

About Author