El exalcalde Carlos Caicedo y otras doce personas comparecen hoy en audiencia

0

Para las 2:30 de la tarde de hoy está prevista la audiencia pública en una de las salas del Centro de Servicios Judiciales de esta ciudad, con el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, por las presuntas irregularidades en la construcción de la Megabiblioteca.

Además de Caicedo, también comparecerán Ingrid Padilla, alcaldesa encargada para el tiempo de los hechos y quien aparece firmando el contrato; Jorge Guevara Fragozo, Lucas Gutiérrez, Evelin Ovalle, Sander Rodríguez, Adolfo Torné, Julio Cesar Torres, Carlos José Lacouture, Mónica Villalobos, Alexander Cogollo, Rafael Bejarano Gualdrón y Pedro Gutiérrez.

Entre los indiciados se encuentran interventores, contratistas, proveedores y exfuncionarios de la administración del Distrito. El contrato se firmó por valor de diez mil millones de pesos, pero después, a ese contrato se le hicieron seis adiciones, por diferentes valores.

En esta investigación se dan los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, interés ilícito en celebración de contratos y falsedad ideológica. El delito de falsedad ideológica se da debido en que en el expediente aparecen varias actas falsas, de acuerdo con lo descubierto por los peritos de la Fiscalía.

De otra parte, se ha conocido, que al momento de instalar la audiencia el Fiscal Álvaro Russo, se declararía impedido, debido a que mantiene amistad con el procesado Carlos Caicedo. De no hacerlo estaría enfrentado a una recusación por parte del Ministerio Publico, en representación de la Procuraduría.

Por su parte, veedores de la ciudad han venido fiscalizando la construcción, alegando que los trabajos no avanzan y que la obra se ha convertido en un elefante blanco, por los retrasos e incumplimientos del contratista Rafael Bejarano Gualdrón.

Una de las adiciones hechas al contrato  es por valor de 2 mil 800 millones de pesos, cuando la obra ya debería haber sido entregada. La administración de Carlos Caicedo suscribió el contrato 607-2014 del 30 de diciembre del 2014, con Bejarano, para la construcción de la primera fase de la Megabiblioteca y para lo cual se fijó un plazo de ejecución de cinco meses.

El ocho de julio de 2015 se suscribe acta de suspensión y al mes siguiente se firmó el Otro Sí 001 del 12 de agosto de 2015 en el que se otorgó una prórroga de 90 días y, además, la Gerencia de Infraestructura del Distrito autorizó un nuevo desembolso al contratista por valor de mil ochocientos noventa y siete millones de pesos.

El Mismo 12 de agosto de 2015, se suscribe el contrato 399 con el Consorcio Mega Biblioteca 2015 Representada Legalmente por Alexander Cogoyo Nieto, para continuar con la Fase II de la Mega biblioteca, por valor de Seis Mil Novecientos Noventa y Ocho millones y se entrega un anticipo por la suma de Dos Mil Setecientos Noventa y Cinco mil pesos. Plazo máximo de ejecución tres meses.

El 9 de diciembre de 2015, el secretario de Infraestructura en calidad de supervisor solicita ampliar el plazo suscrito en el otro 001 del 12 de agosto de 2015 y otorga a través del Otro Sí No 02 de 2015 un nuevo plazo de ejecución por 120 días.

El 14 de diciembre de 2015, se firma el Contrato Adicional 001 sobre el contrato 399 suscrito el 12 de agosto de 2015, por valor de $1.216 millones y con la entrega de un anticipo de $700 millones de pesos, es decir, el 50 por ciento del valor del contrato. Para esta fecha igualmente ya se encontraba vencido el plazo inicial del contrato.

El 6 de mayo de 2016 se suscribe otro si No 03, del contrato 607-2014 del 30 de diciembre del 2014, en el que quedó establecido que a partir del 10 de mayo se otorgaba un plazo por 90 días más para la entrega de la obra, lo cual arrojaba como fecha límite de entrega el 8 de agosto de 2016, en todo caso el plazo no debía exceder el 31 de diciembre de 2016.

El 8 de agosto de 2016 se firmó otro si No 04 y nuevamente se otorgan 90 días más para la entrega de la obra, cuando el límite de entrega era noviembre 7 de 2016.

En noviembre de 2016, la administración recurre a un nuevo otro si, esta vez el No 5, para ampliar el plazo de entrega para hasta el 31 de diciembre de 2016.

El último documento suscrito a través de otro si se da para el 2017, en el cual se estableció como plazo máximo de entrega julio de 2017.

El contrato tuvo una nueva adición: El Otro Sí No 007 del 27 de julio de 2017. En este Otro Sí se estipuló una nueva adición presupuestal de 2 mil 800 millones de pesos y un nuevo plazo para la entrega de la obra.

Comentarios

Share.

About Author