El fuego está extinguido en el incendio de Notre-Dame en París

0

El Confidencial

“El fuego está extinguido“. Así lo ha confirmado el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus, que ha remarcado que los daños son “dramáticos” después de que este lunes por la tarde un incendio de graves proporciones devastara la Catedral de Notre-Dame de París, que se ha llevado por delante el gran órgano, tres rosetones (de 10 metros de diámetro) y cuantiosas pinturas.

El fuego, que se inició sobre las 18:50 horas, ha afectado a todo el armazón que sustenta el tejado y la aguja central del templo, añadida en el siglo XIX al templo medieval, y dos tercios del tejado se han derrumbado. “Todo el tejado se ha hundido, la armadura está destruida, una parte de la bóveda se derrumbó… y la aguja ya no existe”.

Según ha confirmado el ministro francés de Cultura, Franck Riester, dos tercios de la techumbre de la catedral se han quemado, aunque los daños serían cuantiosos, ya que hasta que no desaparezca el humo y se asegure la zona no se podrán valorar realmente.

En declaraciones a ‘Le Figaro’, el monseñor Philippe Marsset, ha confirmado que el interior “está todo calcinado”. “El exterior está en pie pero por dentro todo es negro (…) Lo único que vi fue la cruz de oro todavía en pie. Con Notre Dame se ha quemado todo el mundo”, ha lamentado.

Interior de Notre Dame. (Reuters)© Proporcionado por Titania Compañia Editorial S.L. Interior de Notre Dame. (Reuters)

Las dos torres se han salvado

Pasadas las tres de la madrugada, el Cuerpo de Bomberos de la capital francesa ha confirmado que las llamas se encuentran bajo control, y que los más de 400 efectivos desplegados en la zona seguirán trabajando en la zona para garantizar la seguridad del templo. “El fuego se ha extinguido, pero seguiremos supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes”, ha explicado Gabriel Plus.

Los bomberos de París también han asegurado que la estructura “está a salvo y preservada de la destrucción total“. El responsable del cuerpo ha comunicado que las dos torres se han salvado.

Comentarios

Share.

About Author