“El Gobierno colombiano se ha preparado para una defensa contundente”: Ministra Lacouture

0

La intervención que adelantó el Gobierno colombiano a la empresa Electricaribe, de propiedad de Gas Natural Fenosa, no es una expropiación ni una nacionalización. El Estado tiene la obligación de garantizar la prestación de un servicio esencial a los colombianos.

Así lo explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, luego de que la empresa española oficializara su demanda ante la Comisión de Arbitraje de las Naciones Unidas, y señaló que Colombia está preparada para asumir este proceso.

“El Gobierno está garantizando la prestación de un servicio esencial y necesario para los colombianos y como tal está actuando en derecho. Venimos preparándonos desde hace ocho meses para este proceso, hemos adelantado un trabajo para tener una defensa contundente”, explicó.

Después de analizar varias propuestas, el Gobierno eligió a la firma estadounidense Sidley Austin, que tiene representación en varios países, y ha tenido a su cargo diferentes controversias internacionales, para llevar este proceso ante los organismos internacionales.

Reiteró que Colombia es un país garante de la inversión extranjera y respetuoso de las normas que en esta materia están vigentes.

“Colombia ha trabajado para mejorar el clima de inversión y la confianza inversionista. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) avaló el Comité de Normas Regulatorias, con lo que da el visto a Colombia como un país que cumple con los procedimientos, que tiene reglas claras, que respeta las normas y que adelanta todo el acompañamiento a los inversionistas nacionales e internacionales. Hay otros organismos que destacan el trabajo de Colombia en atracción de inversión extranjera”, dijo la Ministra.

Igualmente, destacó que desde el 2010 cerca de 800 empresas han invertido en Colombia, dentro de las cuales se encuentra la misma Gas Natural Fenosa, que a través de su filial de gas invierte más de $70.000 millones y que anuncia una reinversión para los próximos años de $115.000 millones.

“Todo esto demuestra que los inversionistas siguen confiando en el país. La inversión sigue creciendo en más de 111% en los últimos seis años”, señaló la Ministra de Comercio, Industria y Turimo.

Comentarios

Share.

About Author