El Magdalena conmemora 25 años de la Ley 70 de 1993

0

*Esta legislación reconoce la propiedad colectiva de la tierra de las comunidades afrocolombianas que históricamente han habitado en un territorio.

La administración departamental que lidera la gobernadora Rosa Cotes, a  través de la Oficina de Cultura Departamental, conmemora hoy 27 de agosto, 25 años de haberse expedido la Ley 70 de 1993, que reconoció a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción, el derecho a la propiedad colectiva.

Esta norma logró establecer además, mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social con el fin de garantizarles condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.

Con la conmemoración de esta fecha, se busca visibilizar la diversidad cultural y entender la relación entre la cultura y el territorio en la construcción de la identidad comunitaria afro a partir de un principio fundamental de la cultura negra y es el de la propiedad colectiva de la tierra.

La importancia de esta fecha para las comunidades afro está en la lucha denodada que han realizado a lo largo de la historia combatiendo todo tipo de discriminación y los logros alcanzados que poco a poco le han merecido un reconocimiento a las comunidades negras de nuestro país.  Es por ello que una vez más, los gestores culturales locales deben participar activamente programando espacios de diálogo, muestras culturales, exposiciones, etc.

La Administración Departamental, desde su plan de desarrollo “Magdalena Social es la Vía” trabaja en la construcción participativa de la política pública para la población de negros, afrocolombianos, palanqueros y raizales, integrando sus prioridades para protección y fomento de su identidad cultural.

Por su parte, la jefe de la Oficina de Cultura Departamental, Matilde Ester Maestre Rivera, desde su componente cultural y teniendo en cuenta todo el acervo cultural que tienen estas poblaciones, aprovecha este día para reivindicar y promover la socialización y conocimiento de los derechos y valores humanos afrocolombianos entre el resto de la población.

Comentarios

Share.

About Author