El Magdalena cuenta con más de 119.00 hectáreas de humedales

0

El departamento del Magdalena cuenta con 59 ciénagas las cuales abarcan aproximadamente 119.900 hectáreas de zonas de humedales, una gran parte de ellos están cubiertos por el complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta y sus humedales internos.

Otra de las zonas donde se encuentra importantes zonas de humedales son los ecosistemas humedales del sur donde se encuentra en complejo lagunar Zárate- Malibú-Veladero, jurisdicción de los municipios de Palto y Santa Bárbara de Pinto; estas áreas cuenta con 57.667 hectáreas de las cuales 17.620 corresponden a cuerpos de agua y de caños.

En esta zona se destacan las ciénagas como Zárate con 7.000 hectáreas, Malibú con 5.500, y Guayacán, la Ceiba, Veladero entre otros.

Otra humedal de gran importancia es el humedal de Zapatosa, este si se encuentra en jurisdicción con la Corporación Autónoma Regional Del Cesar (Corpocesar) en una comisión conjunta donde se ha formulado un plan de manejo que se encuentran en implementación, en el cual el objetivo es establecer Zapatosa como un área regional protegida, en apoyo con la con la colaboración de la comunidad que habita esas zonas.

El pan de manejo es el documento donde se contiene toda la información ambiental y se determinan los lineamientos para la conservación y uso sostenible de las áreas de humedales a través de una zonificación, teniendo en cuenta que dentro de las zonas de humedales existen áreas de preservación, unas de conservación y unas de uso sostenible.

Como parte de la recuperación de las zonas de humedales, Corpamag presentó un proyecto ante el Fondo de Compensación Ambiental el cual ya fue aprobado con una suma de $367 millones, para la recuperación de unas áreas estratégicas dentro de Zárate- Malibú-Veladero. En estos lugares realizarán actividades principales, como la restauración de 30 hectáreas degradadas dentro del humedal y los procesos participativos con la comunidad.

Además se implementarán las herramientas de manejo del paisaje directamente con la comunidad propendiendo por la conservación de estos ecosistemas.

 

 

Por: Redacción Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author