El Magdalena, tercero con más quejas contra Electricaribe

0

En el último informe estadístico realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Territorial Caribe, el departamento del Magdalena es la tercera entidad territorial de la región que presenta mayor número de quejas contra la empresa Electricaribe.

Según la estimación, 9211 trámites se han realizado en la Superintendencia, atendiendo reclamaciones, peticiones o quejas contra la electrificadora, así como resolución de conflictos y análisis de silencios administrativos.

Por encima del Magdalena se encuentran los departamentos de Atlántico con 33.925 y La Guajira con 10.142 solicitudes en ese sentido.

A juicio del titular de la Superintendencia en la región Caribe, Elverth Santos Romero, las razones por las cuales se presenta tan abultado número de requerimientos contra la compañía va ligado a que “como primera razón no hay una buena prestación del servicio, pero la segunda es que la Superintendencia ha tomado la decisión de ir a las comunidades, de enseñarles sus derechos y obligaciones, de tal suerte que la comunidad ha sabido reclamar”.

“La Superintendencia ha contribuido a que a través de las personerías se constituyan los comités de control social. Eso redunda en que la gente ya tiene un vocero que en su nombre presenta reclamaciones. Con el trabajo que ha hecho la Superintendencia, considero que personeros, concejales, vocales de control ya saben cómo se hacen las quejas ante las empresas, además que se le facilitan formatos y eso hace que se incremente el número de quejas”, indicó Santos Romero.

Ante la posibilidad que pueda pensarse que los requerimientos hacia Electricaribe no tienen, en la práctica, algún tipo de efectividad, Santos Romero fue enfático en afirmar que la comunidad “deben tener la absoluta certeza en la institución. Nosotros estamos trabajando. Prueba de ello es el volumen de las quejas que se resuelven. Si el usuario tiene la razón se le reconoce o a la empresa se le reconoce porque no estamos para estar a favor o en contra de nadie”.

“En los silencios administrativos positivos aquellos donde el prestador no contesta al usuario, en este semestre se han producido 1289 reconocimientos de silencios administrativos. Le hemos dado la razón al usuario porque el prestador no le contestó la queja y ello ha producido sanciones en más de $8000 millones, por ello la gente no puede pensar que no estamos haciendo nada”, aseveró el Superintendente Territorial de Servicios Públicos, al tiempo que recordó que “hemos hecho un trabajo fuerte en el Departamento y contamos con una oficina en la ciudad, por ello le facilitamos los instrumentos para que puedan ejercer sus derechos con una oficina que se ubica en la zona de El Cundí”.

En el caso de la Superservicios, Santos Romero espera que el Gobierno Nacional implemente una serie de instrumentos sancionatorios que acaba de darle a través del Plan Nacional de Desarrollo. “Estamos esperando que el Ministerio de Minas y el Departamento Nacional de Planeación lo reglamenten para que se pueda ejercer el poder sancionatorio hasta 100.000 salarios mínimos”.

“Ahora la Superintendencia de Servicios Públicos tiene mayor poder sancionatorio en el caso que la empresa Electricaribe incumpla el programa acordado”, remarcó Santos Romero.

 
Por: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author