El Niño produce disminución en abastecimiento de alimentos, en plazas de mercado

0

El Dane, mediante su mecanismo de información de precios SIPSA, reportó una disminución en el abastecimiento de alimentos en algunas de las principales centrales de abastos del país del orden del 2,20% por cuenta, entre otros factores, de la temporada se sequía que afecta a 26 de los 32 departamentos colombianos.

Las plazas de mercado que han sufrido esta baja en el acopio de frutas y hortalizas, son entre otras, Mercar, Corabastos, Las Flores, Centroabastos, Cavasa, Santa Helena, Cenabastos, La Nueva Sexta, Centro de Acopio de Ipiales, Central Mayorista de Antioquia, Plaza Minorista José María Villa1, Surabastos, Mercasa y La Central de Abastos de Villavicencio.

En el caso de las plazas de mercado de Cenabastos y La Nueva Sexta en Cúcuta, el acopio se redujo en un 15,12%; en Pereira, en Mercasa, el abastecimiento disminuyó en un 14,15%; en Ipiales, en el Centro de Acopio, la reducción fue del 13,95%, mientras que en algunas plazas de mercado de Bogotá, como Corabastos y Las Flores, se observó una disminución del 4,37%.

Esto contrasta, señala el Dane, pues se registró un incremento en el acopio de alimentos en las centrales de Barranquillita y Granabastos, que alcanzó el 8,58%, así como en Neiva, en Surabastos, cuyo incremento llegó al 7,12%.

Aumento en precios

Entretanto el Dane reportó sobre el incremento en el precio de algunos alimentos como consecuencia del Fenómeno de El Niño, sobre todo las hortalizas, las frutas y los tubérculos.

Entre los alimentos sobresale la arveja verde en vaina, el repollo blanco, el tomate chonto, la ahuyama, el pepino cohombro, la remolacha, la zanahoria, la habichuela y el chócolo mazorca y el fríjol verde, que sufrieron un incremento en su precio, cercano al 1%.

En cuanto a frutas, la mora de Castilla, el limón Tahití, la piña Gold, la curuba, el tomate de árbol, el maracuyá, el aguacate papelillo, la fresa, el banano criollo, la naranja común y el lulo, están hoy más caras.

 

 

Por: RCN Radio

Comentarios

Share.

About Author