El nuevo presidente de Panamá

0

KienyKe 

Lurentino Cortizo Cohen, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), fue confirmado de manera extraoficial como nuevo presidente del país y es el sucesor del presidente saliente Juan Carlos Varela. El abanderado perredista será la persona que dirija, desde el Palacio de las Garzas, los destinos de la nación durante los próximos 5 años en el periodo que comprende desde el 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2024.

Con un 92.67% de las mesas escrutadas de forma preliminar, Cortizo venció por un estrecho margen de 2% a Rómulo Roux, candidato del partido Cambio Democrático el Partido Alianza, luego de más de siete horas desde que se cerraron las urnas, sobre las cuatro de la tarde, comenzó el proceso de conteo de los votos en las distintas mesas. En ese sentido, el Cortizo, según informó el TE, presentó una tendencia a su favor que con lo que resta por escrutar no sería superada.

Tras los comicios en los cuales participó el 72.91% del Padrón Electoral, el nuevo mandatario de los panameños es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Norwich de Estados Unidos. Además tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotecnia, de la Universidad de Texas.

Cortizo logró la candidatura del PRD tras imponerse en las elecciones primarias del 16 de septiembre de 2018 con 196.887 votos, superando a sus copartidarios Zulay Rodríguez, Ernesto Pérez Balladares, Camilo Alleyne y Gerardo Solís.

A lo largo de su carrera profesional, Cortizo ha ocupado varios cargos muy importantes, ha hecho parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue diputado de la República entre los años 1994 y 2004. Fue electo Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Panamá. Como Presidente de la Asamblea Legislativa implementó el Programa Austeridad con Eficiencia, creó la Dirección de Participación Ciudadana, la Oficina de Atención al Público y el Consejo de Consultores Ad Honorem.

También fue ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en el periodo 2004-2006, cargo al que fue designado por el presidente Martín Torrijos Espino y al cual renunció por discrepancias en la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En mayo de 2008 anunció su postulación como precandidato presidencial en las elecciones primarias del PRD.​ En ese momento su plan de gobierno se basó en el combate a la pobreza y marginación, estado de derecho, educación para la vida y el trabajo, economía competitiva para generar empleos, instituciones independientes, corrupción y transparencia y rendición de cuentas. Pero tras las elecciones primarias del 7 de septiembre de ese mismo año, fue vencido por Balbina Herrera.

A partir del próximo 1 de julio, Cortizo liderará el país durante el siguiente quinquenio y, como parte de su hoja de ruta, adelantó que buscará retomar la justicia social en el país.

Comentarios

Share.

About Author