El partido que jugaron las Farc e ídolos de América y Nacional en una zona veredal

0

Las fotografías y videos de guerrilleros de las Farc realizando trabajos agrícolas, tejiendo, leyendo o escribiendo, han sorprendido a miles de personas -no solo en Colombia sino en el mundo-, que durante años los imaginaron como despiadadas máquinas de guerra que vivían solo para portar y accionar su fusil. Este fin de semana concluyó el traslado de los casi 7 mil integrantes de la guerrilla hacia las zonas veredales en las que continuarán el tránsito hacia la vida civil, y mientras eso ocurría, en el campamento de La Elvira (Buenos Aires, Cauca) se disputaba el que quizás es el torneo de microfútbol de mayor nivel que se ha jugado al interior de las Farc.

Jugadores históricos de dos de los equipos más grandes del país hicieron presencia en la zona veredal, para ser los ejes del cierre del campeonato que se desarrolló en el lugar desde el viernes. Faustino Asprilla, Jerson González, ‘Totono’ Grisales, Leonardo Moreno, Fuad Maziri, Henry Zambrano, Paulo Arango, Carlos Molina, entre otros, fueron las figuras de Atlético Nacional y América de Cali que llegaron hasta La Elvira para el juego amistoso que significaba la inauguración del Polideportivo “Nicolás Fernández”, una instalación adecuada en la zona para el esparcimiento de los hombres y mujeres de la guerrilla.

El color de las camisetas y hasta la rivalidad histórica entre ambos cuadros poco importó, pues la magia del balón hechizó a todos los asistentes a la inauguración, en la que participaron guerrilleros, campesinos, afros, indígenas y población civil, que conformaron los 22 equipos que hicieron parte del evento.

“Los futbolistas tenemos la posibilidad de traer paz a las regiones más apartadas del país”, dijo el ‘Tino’ Asprilla, una de las figuras que más buscaron los lentes y los micrófonos luego del encuentro que más que enfrentar a dos bandos, confrontó a un grupo de personas que, luego del pitazo final, se abrazaron, convivieron y hasta compartieron en el recinto deportivo.

No es la primera vez que figuras del fútbol colombiano se muestran interesados en apoyar el Acuerdo de Paz entre Gobierno y Farc. A finales de septiembre, cuando se llevaba a cabo la Décima y última conferencia de la guerrilla en los llanos del Yarí, el mítico arquero René Higuita apareció en el lugar y también fue el centro de flashes y reporteros que no pensaban encontrarse al dueño de “El Escorpión” presenciando ese histórico momento.

En La Elvira se encuentran las unidades del frente 33 y de las columnas Daniel Aldana y Mariscal Sucre, que operaban en importantes zonas del pacífico colombiano como Nariño y Valle del Cauca.

Comentarios