El perfecto catalán de Shakira que empezó a aprender viendo la tele

0
Silvia Taulés

Con un catalán perfecto, Shakira se dirigió al público en su primer concierto en Barcelona, en “su casa”, como dijo. Colombiana de nacimiento, la cantante dio dos conciertos en la capital catalana, el viernes 6 y el sábado 7, sesiones en las que habló en el idioma de su pareja, Gerard Piqué, el de su familia política, y el público enloqueció.

Shakira se instaló a vivir en Barcelona hace años y con ella llegaron sus padres, William Mebarak y Nidia Ripoll, ella de ascendencia catalana. En un encuentro con quien esto escribe, el padre de la estrella relataba cómo su hija había aprendido catalán en tiempo récord. Muy interesada en acercarse a su pareja, catalanohablante como toda su familia,Shakira empezó a aprender catalán viendo la tele.

“Mi hija siempre tuvo un don, es una niña con grandes capacidades y una estrella especial -comentaba Mebarak-. Fíjate que con el poco tiempo que lleva en Barcelona ya habla catalán. Y lo aprendió viendo la televisión”.

La colombiana ha perfeccionado el aprendizaje del idioma con profesores que le han dado clases de gramática y vocabulario, y ahora habla como una nativa. Lo demostró en el concierto de viernes, donde sus primeras palabras fueron en catalán ante un emocionado público, y también ante su pareja y sus hijos, Milan y Sahsa, a quienes la cámara enfocó en diversas ocasiones.

Gerard Piqué y Sergi Busquets, en el concierto de Shakira, el viernes en el Palau Sant Jordi de Barcelona. (EFE/Quique García)

Lo demostró el viernes, decíamos, y lo volvió a demostrar el sábado, cuando incluso cantó en catalán un clásico de Sau, un grupo mítico en Cataluña. ‘Boig per tu’ es la canción que interpretó Shakira a petición de su suegro. Allí estaba el sábado su familia política, incluida la abuela de Gerard Piqué, de 94 años, que asistía a un concierto por primera vez en su vida.

La canción ‘Boig per tu’ es un clásico que versionó Luz Casal en castellano y que grabó Shakira en 2014, lo que provocó airadas críticas de algunos sectores (algo reaccionarios) que no vieron con buenos ojos que la colombiana cantara en catalán.

Ella siempre se ha mantenido ajena a los avatares políticos, sobre todo en los últimos años en Cataluña, y así sigue haciéndolo. Y aunque algunos consideren que hablar catalán es propio de independentistas, lo cierto es que el uso de esta lengua es algo normal, por lo que si alguien como Shakira lo usa es porque es una más.

Comentarios

Share.

About Author