El presunto fraude de la empresa que operará el acueducto y alcantarillado de Santa Marta

0

Empiezan a conocerse presuntas irregularidades por las que en otros países se ha solicitado investigaciones en contra de la empresa que entrará a operar el sistema de acueducto y alcantarillado de Santa Marta.

En una publicación hecha por el periódico El País de España, revela que en los últimos días se ha conocido que el Ayuntamiento de Barcelona, España, ha pedido a Fiscalía que investigue a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) empresa socia de la empresa española Proactiva, por un presunto fraude que tendría el objetivo de hinchar sus ingresos en unos 800.000 euros a costa del consistorio.

Lo que indica que hay que “tener cuidado con las acciones del nuevo operador en Santa Marta”, tal como han dicho varios samarios en redes sociales.

EL PRESUNTO FRAUDE DEL NUEVO OPERADOR DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTA MARTA

El supuesto fraude se habría cometido en los servicios que FCC presta en los distritos de ‘Gràcia’ y el ‘Eixample’ y se podría estar cometiendo desde hace años.

La Fiscalía ha confirmado la presentación de la denuncia y ha indicado que está siendo analizada por la Fiscal Jefe a fin de decidir si se incoan diligencias de investigación y, en ese caso, a qué servicio especial adjudicarlo.

Según la información publicada por el diario El País, de España basada en una investigación propia del rotativo, las irregularidades se centran en los residuos destinados al reciclaje -plástico, tetrabriks…- y los muebles y trastos viejos, llamados “voluminosos”, por los que la empresa cobra según un sistema de tramos.El sistema de cobro implica que el Ayuntamiento paga menos por tonelada a medida que el volumen de recogida de residuos crece, por lo que se puede dar el caso de que, al saltar un tramo por un escaso margen, FCC acabe ingresando menos dinero si no se hubiera sobrepasado ese límite.

Según algunos correos a los que ha tenido acceso el rotativo, algunos responsables de FCC maniobraban para no saltarse algún tramo de toneladas recogidas y evitar así pérdidas para la empresa.Para ello, en ocasiones se llegaron a mezclar residuos para el reciclado con desechos sin reciclar, llamados “de rechazo”, con el objetivo de que toda la carga pasara como si fuera basura de este último tipo.

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Transparencia y Participación, Jaume Asens, han explicado hoy las medidas cautelares adoptadas.

“Llegaremos hasta donde haga falta. Si se confirma queremos que esta empresa devuelva hasta el último céntimo de euro”, ha declarado Janet Sanz, que ha considerado que los hechos son de “extrema gravedad” y que si la investigación interna revela que FCC ha quebrantado el pliego condiciones del contrato, por el que percibe 200 millones de euros anuales, podría quitarle la concesión.

PERFIL DE PROACTIVA

Con sede en Madrid, España, Proactiva Medio Ambiente actualmente está presente en ocho de los principales países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Está respaldada por el líder mundial Veolia, referencias internacionales en la construcción y los servicios.

Con una amplia red de profesionales y delegaciones locales, Proactiva utiliza las mejores y más sofisticadas tecnologías en la mejora y protección del medio ambiente, dando servicio a más de 44 millones de personas. Trabaja con un criterio de calidad en el servicio, lo cual se refleja en la obtención de diversas certificaciones (Normas ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18000).

Proactiva ofrece una amplia gama de servicios que incluyen la gestión integral del agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

En 1996, la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la firma francesa Veolia Environnement, presentes de forma independiente en el mercado latinoamericano, unieron fuerzas para crear Proactiva Medio Ambiente con sede principal en Madrid, España.

Proactiva Medio Ambiente Colombia responde concretamente a las necesidades sobre el manejo del ciclo del agua y de residuos sólidos. En Colombia, Proactiva responde en el campo de la gestión de residuos: Biogás Doña Juana S.A. E.S.P., Proactiva Chicamocha S.A. E.S.P., Proactiva de Servicios S.A. E.S.P, Proactiva Oriente S.A. E.S.P.

También en Colombia en el campo de la gestión de agua responde por los proyectos de: Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P., Proactiva Aguas de Montería S.A. E.S.P, Proactiva Aguas de Tunja S.A. E.S.P, Proactiva Aguas del Archipiélago S.A. E.S.P y Proactiva de Servicios Integrales S.A. E.S.P.

Comentarios