“El proceso de paz está llegando a su fin”: Humberto de la Calle

0

El jefe negociador del Gobierno, en entrevista con el periodista Juan Gossaín, afirmó que bien o mal el proceso de paz está cerca de su fin y que, aún no se atreve a dar un plazo definitivo, aunque es poco el tiempo que le queda a los diálogos que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las Farc en la Habana, Cuba, desde septiembre del 2012.

La entrevista, que ha sido publicada por los principales medios del país, aborda los temas más polémicos durante los 38 ciclos de negociaciones que el proceso de paz, está disponible para todos los medios de comunicación, por la voluntad del jefe negociador.

De la Calle, reconoce que los colombianos están incrédulos con respecto a las negociaciones debido a la oleada de ataques que se desencadenó en el país, luego de la muerte de los soldados en el Cauca, lo cual, califica, es insoportable para los colombianos.

Sin embargo sostiene que, a pesar de que el proceso está en su peor momento, el Gobierno sigue buscando un acuerdo a través de la esperanza y que “A las Farc también se les agota su tiempo militar e histórico”, ya que otro Gobierno no reemplazaría las conversaciones con ese grupo armado.

Con respecto al tema de justicia, en el cual el proceso está estancado, explica que el país y las víctimas merecen justicia, por esta razón, no se pueden conceder a las Farc amnistías generales, además porque los tribunales de justicia internacional y la legislación colombiana no lo permiten. Las FARC deben responder por sus actos, pero ese es el punto más difícil de la negociación.

 

(Lea aquí entrevista con Juan Gossain)

 

 

 

Fuente: CMI

Comentarios

Share.

About Author