“El señor Luis Gustavo Moreno es un vulgar mentiroso”: José Leonidas Bustos

0

El Espectador

Este martes 14 de noviembre, día en que José Leonidas Bustos debía terminar de rendir indagatoria en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el exmagistrado optó por otro camino: recusar a los investigadores de su caso, Fabio Arroyave y Edward Rodríguez, por lo que él considera es falta de imparcialidad y de garantías de su derecho a la defensa. Más allá de eso, Bustos lleva siendo noticia desde el 15 de agosto de este año, cuando el fiscal Néstor Humberto Martínez -por quien Bustos hizo campaña en la Corte Suprema- anunció que el exmagistrado podría estar vinculado con una red de corrupción que ha sido bautizada “el cartel de la toga”.

El exmagistrado, por su parte, niega cualquier vínculo con actos corruptos o con el exfiscal Luis Gustavo Moreno, aunque admite que su relación era cercana. Asegura que nunca autorizó tantos ingresos de Moreno a su despacho,que si ellos se vieron en tantas oportunidades fue porque Moreno le pagó a uno de sus escoltas para obtener información, y que después de haber hecho tanto por la paz, no ha recibido ni una llamada de solidaridad del gobierno Santos. Niega haber enviado un emisario para amenazar al abogado. Dice que Moreno miente y que con mentiras engañó al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a quien de paso le pide las grabaciones enteras que la DEA entregó y es la génesis de este escándalo. Esta es una versión editada y organizada de la extensa entrevista que concedió a El Espectador. 

Este fin de semana se conoció que Moreno, presuntamente, fue objeto de una amenaza contra su vida de parte del capitán (r) José Ignacio Mira. ¿Lo conoce?

Eso es lo más absurdo, descabellado, carente de sentido común y lo más infame. No conozco a José Ignacio Mira. En un batallón militar como en el que está el señor Moreno, lo mínimo que uno puede pensar es que tenga una portería, y que allí están apostados unos soldados y que no permiten que nadie ingrese sino se identifica Pero que se bajó un señor de una camioneta, que lo encuelló, y que le dijo que iba de parte de Bustos y Ricaurte… qué infamia. Además, eso fue el 23 de octubre. Él declara el 3 de noviembre ante la Corte Suprema de Justicia y no dice nada. Declara el 8 de noviembre ante la Comisión de Acusaciones y no dijo nada. Qué raro, ¿no? Como tampoco dijo Piedad Zuccardi en ningún momento que Moreno la había visitado para pedirle dinero. Ella se quejaba de todo, ¿por qué hasta ahora viene a contarlo? La opinión pública se forma cualquier juicio. Un día iba en la calle y un tipo se me acercó y me dijo: “¡Corrupto, ladrón!”. Me iba a pegar, ya eso me ha pasado tres veces. Ahora de corrupto pasé a asesino.

El 9 de noviembre pasamos la solicitud de que les tomaran la declaración en la Comisión a Germán Vargas Lleras, del expresidente Álvaro Uribe, de Petro, quien ha dicho que ese pobre Bustos es un chivo expiatorio porque quien llevó a Moreno (a la Fiscalía) es Germán Vargas Lleras. Y esto (de la supuesta amenaza) se da a conocer justo tras hacer esta solicitud.

Esta situación es lo más aberrante, lo más infame, los más perverso. Yo digo, Moreno involucra a Ricaurte, pero él está preso en la Picota, ¿cómo pudo hacer esos contactos? Esto es infame, es inaudito. ¿Quiénes están detrás de eso? ¿Por qué lo hacen? A mis hijas las echaron de los puestos, a mi mujer la echaron de su puesto. Descalificarme, mostrarme como un corrupto, ahora como un asesino, ¿de quien es el interés?

¿Por qué decidió volver a hablar con medios, doctor Bustos? La primera -y única vez hasta ahora- que lo hizo, dijo que los medios lo habían dibujado a usted como un monstruo.

Me había abstenido de salir a los medios porque toda la vida he sido respetuoso de la independencia y autónoma de los fiscales y los jueces y entiendo que cualquier cosa que se diga puede interferir indebidamente en los asuntos del fiscal o del juez. Y además no he sido amigo de que la prensa utilice alguna información, la deforme o empiece a hacer juicios paralelos, que le hacen mucho mal a la administración de justicia y arrincona a los jueces o fiscales.

Pero también se han visto casos en los que la justicia falla en contra de lo que han dicho los medios de comunicación.

Por supuesto que sí, pero también la Corte se ha visto amenazada o amedrentada por los medios de comunicación.

Sin embargo, queda la sensación de que su defensa ha sido más atacar a los medios, cuando estos lo que hacen es divulgar los testimonios que se han dado dentro del mismo proceso.

Es cierto, pero hasta ahora los medios han publicado siempre las declaraciones de Gustavo Moreno, en cambio sobre las pruebas que ha practicado la Comisión de Acusación no he visto una sola en los medios. Después de que yo hablé en Blu Radio, dijeron que yo era un zorro y que iban a embolatar a los miembros de la Comisión, cuando antes habían dicho que por qué no iba a los medios a asumir mi defensa. Entonces, si salgo malo, y si no salgo peor.

Comentarios

Share.

About Author