El Sida sigue creciendo, 200 casos en 20 meses

0

En los últimos 20 meses se han presentado unos 200 casos confirmados de Sida en la capital del Magdalena, lo que ha encendido las alarmas en la Secretaría de Salud Distrital.

Los casos debidamente comprobados han sido notificados por medio de la base de datos de Sivigila. En la actualidad el total de pacientes de virus por seguimientos de las Instituciones Prestadoras de Salud de atención integral, son más de 1.200 personas.

El secretario de Salud Distrital, Jarith Thomas Padilla, preciso que, “primero que todo hay que aclarar que estos pacientes son infectados por VIH más no enfermos de Sida, debido a que el Sida es la fase terminal de la enfermedad y muchos no se encuentran en esta fase”.

En cuanto a los programas de prevención del VIH, el funcionario dijo que en Santa Marta existen nueve instituciones que brindan atención integral y atención especializada a estos pacientes, que además de ser contagiados del virus en la mayoría de los casos son de escasos recursos.

Dentro de las instituciones se encuentran Heres Salud IPS, Hemera IPS, Quimiosalud, Oncohovida IPS, Vihonco IPS, Oncolife IPS, IPS Saludcoop Prado, Medicina Integral, e IPS de la Costa.

Las acciones que realizan estas instituciones son básicamente charlas educativas, suministro y supervisión a la adherencia de tratamiento antirretroviral, consejería psicológica a quienes lo necesiten y seguimiento a los pacientes infectados con el virus VIH y a los convivientes de estas personas. Estas actividades se realizan en cada una de las instituciones anteriormente mencionadas.

PERSONAS PORTADORAS

Con respecto a las personas portadoras del virus a las cuales se les llama seropositivo porque pueden transmitir la enfermedad pero que todavía, el organismo no ha desarrollado la enfermedad, la Secretaría de Salud informa lo siguiente:

“Esto puede tardar varios años y hasta entonces puede que el portador del virus no desarrolle ningún síntoma alguno, pero de igual forma se les presta atención médica, entre otros servicios”, agregó Jarith Thomas.

Por lo tanto una persona que está infectada del virus, se denomina seropositiva, pero pueden pasar años para que el virus dañe los linfocitos T hasta el punto de que se enferme y desarrolle Sida.

Además de lo anterior, gracias a los medicamentos existentes, una persona infectada con VIH puede permanecer relativamente saludable y sin síntomas durante muchos años. Sin embargo, estos medicamentos son muy costosos y no están disponibles para todas las personas.

“Si bien es cierto los medicamentos del VIH son costosos, hablando del régimen subsidiado de salud, estos se le entregan a todos y cada uno de los pacientes que tengan la sintomatología clínica del virus, es decir que hay un acceso gratuito en Santa Marta para los pacientes portadores del VIH Sida y no solo al tratamiento médico sino al psicosocial”, aseguró Jarith Thomas Padilla.

A pesar de que una persona seropositiva puede sentirse bien, el virus va reproduciéndose y destruyendo los linfocitos T en silencio. Durante este tiempo, la persona sigue siendo contagiosa, es decir que puede transmitir la enfermedad a otras personas.

Cuando el sistema inmunitario de la persona se ha debilitado y el virus ha destruido más linfocitos T de la sangre, la persona ya no puede combatir las infecciones. Es en este momento cuando se enferma seriamente. Un médico le diagnostica SIDA a una persona cuando esta tiene muy pocos linfocitos T y presenta signos de una infección grave.

ZONAS MÁS PROPENSAS

En Santa Marta, no existen zonas específicas donde pueda desarrollarse o contraer el virus del VIH, debido a que este virus es una enfermedad de salud pública a la que desafortunadamente todos estamos expuestos.

Entre tanto el jefe de la cartera de Salud Distrital, dijo que “la mayoría de los casos reportados este año son en los barrios San José del Pando, Primero de Mayo, Colinas de El Pando, San Martin, Nacho Vives, San Jorge, Pescaíto, Juan XXIII, Luis R Calvo, Tayrona, Villa del Rio, Cerro las 3 Cruces, Once de Noviembre, Yucal, Timayuí y Las Malvinas”, explicó el Secretario de Salud Distrital.

Además las poblaciones que mayor posibilidad tienen de contraer esta patología son las comunidades Lgtbi, trabajadores y trabajadoras sexuales, personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, habitantes de la calle y quienes utilizan drogas inyectables.

Cabe resaltar que dentro de esta población hay menores de edad. “Los menores del Distrito que están siendo diagnosticados con esta patología, se están incluyendo dentro de los programas de atención integral especializada a pacientes convivientes con VIH”, sostuvo el funcionario.

En las IPS que tienen contratadas las EPS a la que estos menores se encuentran afiliados, ya sean subsidiadas o contributivas, para realizarles sus respectivos seguimientos, como exámenes de laboratorio, supervisión a la adherencia de su tratamiento antirretroviral, además de actividades lúdicas y recreativas.

TAGANGA ESTIGMATIZADA

El sector norte de la ciudad, especialmente Taganga, continúa siendo estigmatizada por los altos índices para contraer VIH SIDA y según el concepto del secretario de Salud, Jarid Thomas, no debería ser así, debido a que estarían señalando a toda la población taganguera cuando toda la ciudad está propensa a contraer la enfermedad.

“El problema de Taganga es de nivel cultural y va asociado al alto turismo que tiene este sector, también cabe resaltar que es una zona donde se ve un índice alto de prostitución y donde se practican estas conductas siempre hay un alto riesgo de contagio”, dijo el funcionario.

Sin embargo curiosamente no es la zona del Distrito donde haya mayor propagación de VIH. En este sentido dicha estigmatización es un patrón de pensamiento que está errado y debería ser corregido, dado que los índices desde las investigaciones que tiene Salud Distrital no se encuentra entre los sectores de mayor propagación de la enfermedad.

En donde se da más frecuentes casos de este virus, son en las comunas donde hay mayor asentamiento de población desplazada y que viene de otras ciudades y hay punto como la Comuna Cinco y Seis donde se encuentran los índices más alto de VIH y también de embarazos no deseados a corta edad.

CAPACITACIONES SOBRE ESTIGMA Y DISCRIMINACION

Recientemente han venido desarrollando capacitaciones sobre Estigma y Discriminación en VIH, en el desarrollo del proyecto construcción de capacidad comunitaria e institucional para la oferta de servicios preventivos y de salud y la reducción de la morbilidad, mortalidad y vulnerabilidad asociada al VIH SIDA en grupos de clave afectados, construidos por el mecanismo coordinador del país y financiado por el Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, la malaria y la tuberculosis y cuya implementación está a cargo de Global Communities Ejecutado en Magdalena por la Unión Temporal Caribe Diverso, articulado con la Secretaria de Salud Distrital

Durante el desarrollo de la actividad se contó con la asistencia de las diferentes EPS, EPS-C, e IPS de atención integral a pacientes convivientes con VIH del Distrito de Santa Marta, y Sociedad Civil.

También Salud Distrital viene adelantando una serie de capacitaciones en lo que tiene que ver con la prevención y el contagio de VIH y enfermedades de transmisión sexual en los distintos centros educativos de la ciudad, en donde son entregados preservativos y son socializados los mecanismos de prevención.

“Además de estos, se realiza una charla en donde se les enseña la mejor manera de autocuidado. También hemos realizado más de50 ferias de la salud hasta este momento en el Distrito”, precisó el Secretario de Salud Distrital.

Otra de las acciones que viene adelantando este ente es la aplicación de pruebas rápidas a los grupos vulnerables como es la población LGBTI, que está en constantemente expuesta a contraer el virus.

Recientemente Salud Distrital firmó un convenio con el Fondo Mundial de Promoción y Prevención del VIH el cual viene apoyando en este sentido con recursos técnicos y personal capacitado. “También nos apoya con toda la logística que se necesita para capacitar a toda la población LGBTI y anualmente se realizan tres mesas de trabajo con los diferentes gremios pertenecientes a la salud como IPS, EPS, personal médico y sus respectivos representante legales”, puntualizó Jarith Thomas Padilla, secretario de Salud Distrital.

 

 

 

 
Fuente: Periódico Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author