El ventilador de ‘don Berna’ por el crimen de Jaime Garzón

0

Desde una cárcel en los Estados Unidos, el exjefe paramilitar Diego Murillo Bejarano, ‘don Berna’, ratificó sus señalamientos contra altos oficiales del Ejército y la Policía vinculados a actividades ilegales de las Auc.

Durante el juicio contra el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo por el crimen del periodista Jaime Garzón, el exparamilitar dijo que el entonces jefe de Inteligencia de la Brigada 13 fue clave en el crimen. Dijo que de esa unidad militar salió la información sobre los movimientos del comunicador, datos que fueron entregados a los sicarios de la banda ‘la Terraza’ que perpetraron el asesinato.

El exparamilitar sostuvo que la carpeta con la información de las rutinas de Garzón fue entregada al exsubdirector operativo del DAS José Miguel Narváez –también en juicio–, que se la habría llevado al exjefe de las Auc Carlos Castaño, quien –dijo– dio la orden de asesinarlo.

Agregó que tras el crimen de Garzón, cometido en agosto de 1999, Castaño prohibió a sus hombres que se volviera a hablar del tema.

También mencionó al general (r) Mauricio Santoyo, condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos por nexos con los paramilitares, como una de las fichas que apoyó el plan para desviar la investigación.

“Él (Santoyo) llamó a Daniel Mejía (…) y le dijo que había que buscar a alguien a quien mencionarle este hecho. Daniel me llamó y me dijo que había que buscar lo más pronto posible un ‘bola de mugre’ (una persona a quien se le pudiera acusar este hecho) y con el apoyo del DAS se logró buscar una persona, se consiguieron unos testigos (y) se dio un dinero”, sostuvo ‘don Berna’.

Agregó que Juan Pablo Ortiz, ‘Bochas’, quien fue capturado por su responsabilidad en el crimen y luego fue absuelto, “sirvió para desviar la atención y para tener un culpable”.

‘Don Berna’ afirmó que Santoyo fue una persona muy cercana a las Autodefensas, especialmente cuando estuvo de comandante del Gaula de la Policía en Medellín.

El exparamilitar aseguró que el general (r) Rito Alejo del Río, condenado a 25 años de cárcel por el asesinado de un campesino, fue pieza fundamental para el fortalecimiento de las Autodefensas en el Urabá y que sin su apoyo ese grupo ilegal no habría logrado consolidar el poder que consiguió.

 

 

Por: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author