Electricaribe promete reducir apagones y obras por $66 mil millones para mejorar servicio de energía

0

Reconociendo que ciertamente el servicio de energía no es el mejor en este momento para los usuarios del Magdalena y en general para el Caribe colombiano, el ministro de Minas Tomás González y el presidente de la empresa Electricaribe José García Sanleandro, se comprometieron ayer aquí a emprender un plan que apunte a mejorar ostensiblemente el suministro de luz y la capacidad de reacción de la empresa frente a los clientes.
“Es el momento para que cada uno de los entes encargados y comprometidos con el servicio reconozcamos las fallas, que hay que mejorar la prestación del servicio, hay que hacerlo y se apliquen medidas estructurales que permitan que la resolución del problema se observe en el corto, mediano y largo plazo”, manifestó el representante legal de Electricaribe José García Sanleandro.

Tanto el ministro González en representación del Gobierno nacional junto al superintendente Delegado para Energía y Gas Rodrigo Franco Asthon y el presidente de Electricaribe José García Sanleandro, vinieron a Santa Marta a darle la cara a los gremios, los usuarios y la prensa, ante la crisis por la que atraviesa la prestación del servicio de energía.

PLANES PARA EL MAGDALENA

Entre las medidas de contingencia adoptadas por Electricaribe para el Magdalena ante la crisis que atraviesa el servicio de energía está el de reducir las horas de interrupción, es decir, los apagones, de 79 horas que se presentan actualmente a 66 o 67 horas.

Las inversiones proyectadas por la compañía española para el período 2015-2019 ascenderán a $63.000 millones de pesos y las zonas beneficiadas por el plan serán: proyecto la Subestación Río Córdoba, compensación Termocol y la compensación en la Subestación El Banco lo que mejoraría la confiablidad al sistema y se recibiría energía procedente de otras zonas del país.

En el Departamento del Magdalena en el Sistema de Distribución Local -SDL – en este año se estaría adecuando 2 circuitos existentes identificables que son los que más problemas están ocasionando en el Departamento y la instalación de un transformador de alta potencia en Ciénaga para cubrir la demanda actual en esta zona.

En el 2016 se ha proyectado la construcción de un nuevo circuito y para el 2017 la repotenciación de la Subestación Bonda, además de la ampliación de las subestaciones de Pueblonuevo, Nueva Granda, Gaira, Pivijay y Ciénaga.

Y partir del 2018-2019 se tendría una nueva línea que iría de Zambrano a Plato, Real del Obispo. La segunda línea Fundación-Aracataca- Guacamayal.

En total se tiene previsto la construcción de 13 nuevos circuitos al igual que se intervendrían 19 circuitos ya existentes y adecuaciones sobre 7 subestaciones de las 24 existentes. Todas estas inversiones están orientadas a cubrir la nueva demanda.

De otro lado en materia de reacción a las quejas de los clientes se pasará de 19 brigadas actuales para la atención de los daños eléctricos a 27 brigadas equipadas, incrementado en un 40% . Electricaribe dijo sin embargo que se ha empezado a incrementar este número de brigadas con 4 más, lo que permite que todas las incidencias que puedan haber en la red atenderlas más rápido. En el tema de la poda de árboles que puedan tener afectación con las líneas eléctricas lo que genera perturbaciones en el voltaje, es pasar de 30 brigadas actuales a 45.

En la Atención al Cliente se ampliará la cobertura en 3 centros de atención, uno en el Distrito de Santa Marta, otro más en el municipio de Chibolo y uno en Sitionuevo, además de incorporar oficinas móviles que harían recorridos por los municipios y las zonas más alejadas.

En las redes sociales se informaran de los eventos que estén programados de una forma mucho más directa para que las personas conozcan cuando habrá un corte de suministro por cualquier circunstancia y cuando haya alguna incidencia importante en la red se comunique a los usuarios.

De otra parte, Electricaribe dijo que en Puebloviejo y Tasajera ya se han incorporado una brigada que atenderán ese sector para que los problemas eléctricos se atiendan de forma inmediata. Además se contarán con dos brigadas más en la zona sur del Departamento del Magdalena, otra en la Zona Bananera, y el incremento de disponibilidad en dos puntos de atención en Santa Marta.

A manera de conclusión el presidente de la empresa de energía José García Sanleandro resaltó que corto plazo se adoptarán medidas de impacto casi inmediatas, con proyectos específicos con la ampliación de las infraestructuras eléctricas y la apertura de todos los canales de atención que se tienen previstos y resolver de forma más inmediato los requerimientos de los usuarios.

por su parte, el alcalde distrital Carlos Caicedo presente en la reunión dijo que: “valoramos enormemente este plan estratégico por parte del Gobierno Nacional para rescatar la confiabilidad del servicio eléctrico, poniéndonos al día frente al rezago estructural que tenemos, la inversión tiene que seguir creciendo por lo menos las acciones de carácter correctivo se den prontamente, lo que puede devolver la confianza a Electricaribe”

NO ES EL MEJOR SERVICIO

Mientras tanto, en la tan esperada intervención del ministro de Minas y Energía Tomás González, este comenzó reconociendo que “la prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe no es la adecuada, los niveles de calidad en la prestación del servicio en la Costa Caribe son inferiores a los del resto del país. Eso se mide en las frecuencia de los cortes de energía y en la duración de las interrupciones”, señaló.

Luego dijo que “este problema de calidad que lo siente toda la población del Magdalena, tiene que ver con unos problemas de baja inversión a lo largo de los años, y estos problemas se han dado porque no han existido los recursos suficientes para invertir, y estos recursos no han estado ahí por diferentes razones: la empresa no ha hecho las inversiones que corresponden, han tenido deudas que no se les han pagado, tanto del Gobierno Nacional como local y de algunos usuarios”, sostuvo.

POBLACIÓN POBRE

De igual manera el ministro González reconoció que “aquí en la Costa Caribe hay una población muy pobre, son a estas personas a las que se debe ayudar para que puedan pagar más fácilmente su factura”.

El Ministro de Minas expuso los cinco puntos del Plan de Desarrollo Energético y explicó que el primer elemento de los cinco puntos en este plan es poder dar ayudar para que la gente más pobre pague el servicio y en esto la reciente sanción del Plan de Desarrollo fue absolutamente crucial con tres elementos fundamentales: el primero mantener los subsidios para los estratos 1 y 2 en los niveles que actualmente están, el estrato 1 tiene un nivel de subsidio del 60%, el estrato 2 del 50%, y el estrato 3 del 15%. Esos subsidios que iban a bajar en el caso de los estratos 1 y 2 se van a mantener, esto le ayuda a la población más pobre a pagar su factura. El segundo elemento es sobre la existencia de un fondo llamado Fondo de Energía Social que ayuda con un subsidio adicional a las personas en la población más pobre, en los barrios subnormales, se les estaban otorgando $46 pesos por kilovatios, ahora pasa a $92 pesos por kilovatios a partir del próximo año, esto va a hacer una ayuda directa y con recursos de inversión.

Y lo tercero es que se termina la separación que existía entre Energía Social y Electricaribe, donde Energía Social agrupaba a los usuarios de los barrios subnormales y estos ahora pasan a ser agregados del sistema de Electricaribe siendo beneficiados con subsidios lo que se podrá ver reflejado en unos menores costos en sus facturas”.

El Ministro consideró que son tres medidas concretas para el primer punto del plan que es ayudar a las personas más pobres a pagar su factura. Segundo elemento del plan, es sobre la necesidad de nuevos recursos de inversión, a lo cual el Gobierno Nacional se ha puesto al día en las obligaciones que tenía por concepto de FOES de años anteriores que se habían aplicado pero no se habían pagado, y son más de 200.000 millones de pesos que ya fueron cancelados y todos son recursos se destinarán a inversión y mejoramiento de la red. El Plan de Desarrollo también ayudó a duplicar los fondos eléctricos que busca normalizar barrios en condición de subnormalidad con conexiones peligrosas, de mala calidad, El Plan de Desarrollo ayudó a incrementar los recursos para aumentar la electrificación rural y la cobertura. Los recursos por esta vía ayudaran a financiar la mayor parte de este plan de inversión. El tercer elemento es la identificación de cuáles son los proyectos que tienen mayor impacto en la región Caribe para mejorar la calidad del servicio y cerrar esa brecha de calidad que se tiene con el resto del país.

El cuarto punto es que no se puede depender únicamente de la capacidad de inversión de Electricaribe para poder “desatrasarse” en el tema eléctrico, al respecto se abrirá la inversión a otras compañías que puedan acelerar el ritmo de inversión y ayudar a avanzar. Y el quinto punto es que la Superintendencia de Energía tenga nuevas herramientas para poder hacer un mejor seguimiento mucho más fuertes”, explicó el alto funcionario.

Finalmente dijo que los proyectos de inversiones locales y regionales ascienden a $1.8 billones de pesos en los siguientes 5 años. “Hay 11 proyectos, que beneficiarán a la Costa Caribe, para mejorar los servicios de energía.

En el caso de los proyectos del sistema de transmisión regional empezarán a desarrollarse el próximo año”, sostuvo.

Añadió el Ministro más adelante que “si bien las obras son importantes, llevan tiempo hay unas acciones que se tienen que tomar a corto plazo para que las personas puedan ver mejoras, esto tiene que ver con el aumento del número de brigadas para poder atender más rápido los incidentes, menores tiempos de respuesta, brigadas para las podas y evitar fallas en la prestación del servicio, cambios de equipos en zonas críticas, mejoras en los Centro de Llamadas para atender más rápido las necesidades de los usuarios, mayor coordinación de las autoridades locales para flexibilizar esa respuesta y apoyar los sitios de mayor preocupación, no es solo transformadores cables y redes”.

A su turno el presidente de Electricaribe José García Sanleandro indicó que los planes de inversión por parte de Electricaribe están orientados en aspectos básicos: El primero es la inversión que propiamente realizará Electricaribe en los próximos 5 años, de $1.1 billón de pesos. Para la adecuación de las grandes vías que transportan la energía giran en torno a las 2.8. Los recursos que incorporará el gobierno a través del Plan Nacional del Desarrollo suman los $4.2 billones de pesos en los próximos 5 años. Esto mejoraría el indicador de calidad que son las horas de interrupción del servicio”, manifestó.

El conversatorio estuvo presidido por el ministro de Minas y Energía Tomás González Estrada, el presidente de Electricaribe José García Saleandro, el Superintendente delegado para Energía y Gas Rodrigo Franco Aston, el Gobernador del Departamento del Magdalena Luis Miguel Cotes y el alcalde Distrital Carlos Caicedo, además estuvieron congresistas del Magdalena y los alcaldes de varios municipios

 

 

 

 

 
Fuente: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author